Encabezan abusos e infracciones quejas hacia policías de Mineral de la Reforma

Comisión de Honor se conforma de tal manera que no haya duda en los procedimientos

Policías municipales. (Archivo)
Mineral de la Reforma /

El secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Trejo Terrazas, señaló que la principal queja de la ciudadanía contra los policías municipales son las infracciones de tránsito que realizan así como el abuso de autoridad.

“La mayor parte de las quejas de la ciudadanía normalmente son por las infracciones y cuando llegan a la Secretaría se les encausa a la Unidad de Asuntos Internos, es muy importante que el ciudadano presente sus pruebas para que se le pueda dar un seguimiento eficaz porque si no presentan pruebas queda en el dicho y los policías también tienen derecho a defenderse”, sostuvo.

Aunque no precisó cuántos casos van de estas quejas durante la administración municipal, mencionó que se están atendiendo dentro de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

“Cualquier queja de la ciudadanía directamente se puede presentar en la Unidad de Asuntos Internos, la cual dará el seguimiento, propondrá lo que se debe de hacer, ya sea que se deba de sancionar o subirlo a la Comisión de Honor y Justicia para que en ese caso se proceda en contra de los elementos dependiendo del tipo de falta que ocurra”, aseveró.

Agregó que la Comisión de Honor y Justicia está conformada de tal manera de que no quede ninguna duda en cuanto al proceso o procedimiento que se lleve a cabo en contra de algún integrante de la Secretaría de Seguridad.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que las Instituciones de Seguridad Pública contarán con una Unidad de Asuntos Internos que podrá especializarse por materia, grado o territorio. Tendrá facultades de supervisión y verificación de los servicios y del cumplimiento normativo, así como para iniciar y tramitar investigaciones sobre conductas sancionables, en cuyo caso, una vez concluida la investigación, y previa garantía de audiencia, remitirá el informe de presunta responsabilidad a la autoridad sustanciadora.

Además contará con un órgano colegiado de honor y justicia, encargado de imponer las sanciones que correspondan a las personas integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

En tanto, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión de Honor y Justicia tiene como función primordial velar que los integrantes de las instituciones policiales cumplan con los principios de actuación, resolviendo sobre conductas violatorias de las disposiciones legales, así como valorar su desempeño ya sea para ser sancionados o reconocidos.

La aplicación de las sanciones se hará con base en las probanzas desahogadas durante el procedimiento y deberá registrarse en el expediente personal del infractor la sanción que se le aplique.

Para graduar con equidad la imposición de las sanciones, la Comisión de Honor, tomará en consideración los siguientes factores: gravedad de la infracción; daños causados a la institución y a la ciudadanía; antecedentes personales en el servicio; prácticas que vulneren el funcionamiento de la Corporación.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite