Infracciones por ruido y protección animal: logros de la Procuraduría Ambiental de CdMx

A 20 años de su creación conmemoraron los principales logros de la dependencia, entre los que también está la demolición de obras irregulares.

La titular de la dependencia encabezó el evento | Especial
Ciudad de México /

Al celebrar el 20 aniversario de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), su titular, Mariana Boy, subrayó el incremento gradual en el número de denuncias ciudadanas que recibe cada año, como de la confianza que ha depositado la ciudadanía en esa procuraduría y destacó entre los principales logros de su administración, la demolición por primera vez de tres obras irregulares en la capital del país, así como la suspensión de actividades de los establecimientos mercantiles que rebasan los niveles de ruido permitidos, además de la protección a los animales.

“La PAOT fue concebida como un ombudsman en materia de derechos ambientales y urbanos, pero a lo largo de estos años ha evolucionado hasta consolidarse hoy por hoy como una auténtica defensoría pública, marcando un antes y un después para convertirse en un importante referente tanto a nivel nacional como internacional en materia de acceso a la justicia y protección de los derechos de los habitantes de la ciudad”, afirmó Mariana Boy.

Indicó que desde 2002, la PAOT ha atendido más de 57 mil casos en los diferentes temas de su competencia, aunque de 2018 a la fecha la tendencia ha sido más marcada al recibir en promedio 5 mil denuncias anuales.

“Con todas las atribuciones y resultados que ha entregado a la ciudadanía, me parece que la PAOT tiene los 'dientes' suficientes que requiere la institución”, puntualizó la procuradora.

Señaló que a través de las suspensiones de actividades de los establecimientos mercantiles que rebasan los niveles de ruido permitidos, se ha conseguido que los infractores insonoricen sus negocios y se ajusten a la normatividad, respetando así el derecho el derecho a la salud de las y los capitalinos.

A través del litigio estratégico y de la investigación, en estos últimos tres años la PAOT logró las primeras demoliciones de obras irregulares en su historia.

“Sin duda, esto nos llena de orgullo y satisfacción al poder entregar estos resultados a los habitantes de la ciudad.
"Se trata del edificio de Baja California 370, en la colonia Condesa, que tenía siete niveles de más y en 2020 conseguimos que fueran demolidos. Otro ejemplo es el de Medicina 63, cuya demolición inició en abril de este año y el caso de Toledo 39, en el que acompañamos a los vecinos en su reclamo por la violación al uso de suelo”.

Por otra parte, dijo que gracias al trabajo coordinado entre la PAOT y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU) se logró que por primera vez una denuncia penal en materia de bienestar animal presentada por esta Procuraduría, culminara en una sentencia condenatoria.

“Para apoyar este trabajo, hace dos años lanzamos el micrositio AdoptaCDMX que concentra la información de todos los perros y gatos alojados en más de 400 protectoras registradas en la plataforma, para que cualquier persona interesada en adoptar tenga acceso a esta información de una manera sencilla. En estos dos años hemos logrado entre todos, que más de 700 perros y gatos hoy tengan un nuevo hogar”, señaló Mariana Boy.

En materia de ruido, de 2019 a la fecha se han aplicado diversas acciones precautorias, por lo que se han suspendido actividades en restaurantes y bares ruidosos, así como también se ha impuesto la suspensión de trabajos de construcción sin permisos en inmuebles catalogados.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) celebró este jueves su 20 aniversario en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec. La procuradora Ambiental, Mariana Boy Tamborrell, estuvo acompañada por los secretarios del Medio Ambiente, Marina Robles García, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz; así como por los tres ex titulares de la PAOT: Enrique Provencio Durazo, Diana Ponce Nava y Miguel Ángel Cancino Aguilar.

La titular de la Sedema, Marina Robles, dijo que en 20 años, la PAOT ha avanzado sustancialmente en el manejo de política ambiental y construcción de políticas innovadoras, para garantizar los derechos ambientales de los capitalinos.

“Uno de los logros que la PAOT ha demostrado es cambiar esta lógica en donde la gente, los ciudadanos, sienten un respaldo institucional para tener el acompañamiento que les permita luchar con confianza en aquellos derechos ambientales que hemos plasmado en distintos instrumentos, pero que necesitamos siempre de un acompañamiento que hace que sea muchísimo más sencillo, que sea eficiente y eficaz que podamos acceder a la justicia ambiental”.

Mientras que el secretario Rafael Gregorio Gómez dijo que el desarrollo urbano no puede ser ajeno al respeto de las normas ambientales y de ordenamiento territorial, por lo que la PAOT se ha ido aproximando a obligar a respetar la ley y considerar los derechos de todos los ciudadanos.

“La PAOT es esa institución que nos está hablando al oído siempre, diciendo, ten cuidado, no rebases la norma, estamos para observar y para apoyar, pero también para mantener la legalidad de los proyectos urbanos en la ciudad, eso ha sido una constante a lo largo de todos los procesos de la ciudad”.


FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.