La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso local, presentó una iniciativa que reformaría la Ley de los Derechos de Adultos Mayores del estado para obligar al transporte público a estar acondicionado para transportarlos de forma accesible y cómoda.
Ortega Eguiluz señaló en tribuna que de acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, presentado en febrero pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este grupo poblacional “experimenta diversas formas de discriminación, negación o vulneración de sus derechos”.
Explicó que “encontramos que las leyes y los programas de nuestro estado tienen orientación para atender a las personas mayores, sin embargo, aún hay rubros como el transporte púbico, en los que esas acciones deben ser fortalecidas”.
- Te recomendamos "El PRI está mudo", dice Alejandro Moreno Estados
Por ello “consideramos necesario establecer como una de las medidas de política pública del estado y los municipios a favor de las personas adultas mayores el incentivar a los particulares a que (…) acondicionen sus unidades para transportar a personas adultas mayores que tengan algún tipo de limitación física o discapacidad”.
Ortega Eguiluz expuso que “en esta iniciativa se propone reformar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo a efecto de establecer las obligaciones y competencia legal tanto de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, como de la Secretaría de Movilidad y Transporte”.
Finalmente, la legisladora priista precisó que “proponemos la obligatoriedad de que los vehículos de transporte de pasajeros estén acondicionados para transportar de manera cómoda y accesible a personas mayores de edad y, sobre todo, a aquellas que tengan algún tipo de limitación física o discapacidad”, concluyó.
La iniciativa de la legisladora del GLPRI se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura.