Delgado desestima ingreso vital; Estado de Bienestar de la 4T tiene más alcance, dice

El coordinador morenista en San Lázaro cuestionó a quienes acusaban a López Obrador de populista y hoy le piden que gaste y se endeude para establecer la renta básica universal.

Mario Delgado participó en un encuentro virtual con los ex mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, y Ernesto Samper, de Colombia. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Mario Delgado, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, afirmó que el Estado de Bienestar propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un mayor alcance que el ingreso mínimo vital, “pero no como un cheque para todos, sino como un derecho social”.

Durante su participación en el encuentro virtual “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla: Renta Básica en Tiempos de Pandemia”, el legislador desestimó así las iniciativas para otorgar un ingreso de emergencia de 3 mil 746 pesos al mes por un trimestre a quienes han perdido su empleo a causa de la emergencia sanitaria por covid-19.

Delgado defendió el proyecto del gobierno federal para construir un Estado de Bienestar, a partir del reconocimiento de los derechos sociales en la Constitución y la entrega de apoyos a quienes más los necesitan.

¿Qué es el Grupo de Puebla?

Es un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas.

Entre los fundadores de Grupo Puebla se encuentran: Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Delgado, Alberto Fernández, Rafael Correa, José Mujica, Beatriz Paredes, Dilma Rousseff, entre otros. 


Fuente: Grupo Puebla

Señaló que la reforma constitucional para garantizar derechos universales como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y personas con discapacidad, así como un sistema de salud con medicamentos gratuitos, permitió alcanzar a 18 millones de hogares con los beneficios de un programa social.

“La clave está en identificar, y aquí en México es muy confuso en el debate político, si de renta básica estamos hablando como un plan emergente para enfrentar el covid, o estamos ya hablando de un concepto permanente; aquí la pregunta es cómo seremos más eficaces para combatir la desigualdad y la pobreza”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro cuestionó asimismo a quienes acusaban a López Obrador de populista y ahora piden que el presidente gaste y se endeude para establecer el ingreso mínimo vital.

“Quienes estuvieron impulsando un Estado mínimo, porque asumían que el Estado siempre era corrupto y que no generaba valor, ahora quieren que salga a rescatar a todos. Quienes votaron hace pocos meses contra los derechos sociales en la Constitución, ahora quieren el ingreso vital”, puntualizó.

En su turno, el ex presidente colombiano Ernesto Samper sostuvo, sin embargo que una de las salidas a la crisis podría ser la renta básica a través de dinero efectivo para garantizar la supervivencia de los más afectados por la pandemia y seguir operando después como un programa social.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff remarcó en su turno la estrecha relación entre la renta básica y el acceso a educación, salud y servicios sociales, además de subrayar la importancia del acceso a trabajo formal con todos los beneficios que conlleva.


jlmr

LAS MÁS VISTAS