El ingreso y salida de tropas en México es un tema que compete directamente al Senado, y al Gabinete de Seguridad, el caso de los aviones, como el militar de origen estadunidense —tipo Hércules C-130— que aterrizó en Toluca hace unos días, aclaró la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
En entrevista, se le preguntó a la senadora morenista sobre la polémica que provocó la presencia en México del avión militar extranjero y respondió que se tiene que conocer plenamente lo que marca la Constitución.
¿Qué dice la ley?
El artículo 76 de la Constitución establece las facultades exclusivas del Senado, incluyendo las relacionadas con la política exterior y el ingreso de fuerzas armadas extranjera. Y habla de “tropas” y “escuadras”, por lo que se interpreta que el ingreso de aeronaves militares extranjeras —aviones/helicópteros— requiere su aprobación para garantizar la soberanía nacional.
Por ello, la presidenta del Senado dijo que “se tiene que conocer plenamente lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Añadió que, “en el caso de los aviones, es directamente el Gabinete de Seguridad quien tiene que dar su consentimiento y, finalmente, son diferentes aviones los que aterrizan en territorio mexicano, pero esto no está contemplado en la Constitución Política; es decir, la entrada y salida de tropas es lo que especifica, no la entrada o salida de ningún avión”.
—¿Entonces el Senado no tiene vela en el entierro?—.
"En este asunto no tienen facultades".
El fin de semana, el avión tipo Hércules C-130 aterrizó en Toluca y provocó una polémica, pues el Senado no aprobó su ingreso.
Sin embargo, la Presidencia de la República informó que estaba pactada desde octubre de 2025, una operación para trasladar a personal mexicano de la Secretaría de Seguridad a un entrenamiento en Estados Unidos.
EHR