Durante 2023, los ingresos tributarios registraron un nivel histórico de 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento real anual de 12.4 por ciento, el más alto desde 2015, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, fueron los ingresos por el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los que alcanzaron niveles sin precedentes como porcentajes del PIB y en ambos casos ligaron cuatro años de crecimiento continuo en términos reales.
Último informe de AMLO
“La recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billones de pesos, este año se estima en 4.9 billones de pesos, un incremento de 61.4 por ciento en término nominales, según nuestros cálculos”, señaló el Presidente López Obrador.
“En los dos sexenios anteriores se realizaron condenaciones a diversos grandes contribuyentes por un monto acumulado de 413 mil millones de pesos, en nuestro gobierno se prohibió ese privilegio”, agregó, durante la presentación del Sexto Informe de Gobierno.
Resaltó que, antes, los contribuyentes más grandes, influyentes y banqueros no pagaban impuestos, "ahora casi todos contribuyen, por lo que agradeció a los que están cumpliendo con su responsabilidad”
De acuerdo con el informe, la favorable evolución de los ingresos tributarios permitió recaudar 2 billones 527 mil 739.8 millones de pesos, en línea con lo establecido por el programa, lo que significó una variación real anual de 6.2 por ciento comparada con los primeros seis meses del año pasado, “el crecimiento más alto para un periodo similar desde 2016”.
Respecto a lo programado, indicó que el ISR mostró un avance de 98.8 por ciento, no obstante, registró una disminución real de 0.5 por ciento comparado con el monto acumulado de enero a junio un año antes.
¿Qué pasó con el IVA en el sexenio de AMLO?
Además, indicó que como “resultado de la fortaleza del consumo privado”, el desempeño de la recaudación del IVA con 670 mil 870.9 millones de pesos, nivel superior a lo programado en 6.6 y en 5.2 por ciento en términos reales, comparado de enero a junio de 2023.
Sobre la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que sumó 311 mil 798.2 millones de pesos, significó un crecimiento real de 55.3 por ciento, respecto a los primeros seis meses de 2023.
Detalló que, al interior, la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel fue 2.2 veces la observada en el mismo periodo del año anterior, en términos reales.
La recaudación por el impuesto a la importación tuvo también un comportamiento positivo en el periodo al totalizar 59 mil 60.1 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento real anual de 25.8 y de 28.6 respecto a lo proyectado en el programa.
ARR