Hoy iniciará en forma piloto el proyecto para recolectar basura reciclable mediante una ruta ecológica, en el que participarán habitantes de 15 colonias y la empresa Red Ambiental.
La incorporación de una nueva ruta ecológica para la recolección de traslado de residuos urbanos no peligrosos reciclables en la zona habitacional de montaña durará unos meses y operará los días lunes, miércoles y viernes.
La recolección será de papel, plástico, metal y vidrio en una ruta ecológica en la zona de montaña, sector K5, que corresponde a 15 colonias, entre ellas Mesa de la Corona 1 y 2, Alpino Chipinque, Residencial Chipinque, Villas de la Riviera, Veredalta, Zona Residencial Chipinque, San Agustín-Campestre, Misión de San Patricio, San Patricio; Valle de San Ángel, sectores español, francés, mexicano y jardines y zona Loma Blanca.
El programa piloto es una mezcla de esfuerzos del Consejo Nuevo León, el Multi-City Challenge, que lidera The Governance Lab de la Universidad de Nueva York, y programa del Presupuesto Participativo del sector K5, que quedó en primer lugar, cuyo proyecto impulsó la vecina Patricia Pérez Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle de San Ángel.
La ruta ecológica podría prolongarse de tres a cinco meses y para el proyecto se requerirá una inversión de dos millones 583 mil pesos.
“Vamos a tener información de cuántas toneladas somos capaces los sampetrinos de recolectar. Si logramos recolectar esas 20 toneladas de residuos de material, que es equivalente a 138 autos que dejarían de circular, 191 árboles que no se cortan”, dijo Valeria Guerra Siller, secretaria de Servicios Primarios.
Para idear el programa se tomaron ejemplos de prácticas de la Ciudad de México y de países, como Argentina, Estados Unidos y muchos otros de Europa, en donde ya es común la cultura del reciclaje.