El Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla inició el proceso para que las elecciones en tres juntas auxiliares de la entidad puedan realizarse utilizando el sistema de voto electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo informó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien destacó que se solicitó el INE apoyo para que su sistema electrónico de votación se pueda utilizar en Puebla, lo que reduciría los gastos para la organización de los comicios.
Comentó que, aunque la legislación local no tiene contemplado el voto electrónico, si se logra un acuerdo con el INE para utilizar el sistema electrónico, se iniciarán los procesos correspondientes para que el ejercicio pueda ser una realidad en Puebla.
“Ya hubo una demostración por parte del Vocal Ejecutivo del INE aquí en Puebla. La utilizan para la designación de algunas delegaciones o un cuarto nivel de gobierno. En el caso de Puebla podría ser la junta auxiliar. Estamos conscientes de que en Puebla no está contemplado dentro de la legislación y podríamos ser pioneros. Lo estamos haciendo en gran medida por la parte de la austeridad presupuestal. Tenemos que ver si el INE nos puede facilitar y cuántas (máquinas) nos pueden facilitar, atendiendo al universo de votantes de las juntas auxiliares”, comentó.
En entrevista tras la sesión del Consejo General del IEE, Herrera Serrallonga comentó que, hasta el momento, tras los resolutivos de los tribunales, se organizarán elecciones de tres juntas auxiliares: Tepanco de López de San Martín Texmelucan; así como Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca en la capital del estado.
“La parte presupuestal es la más complicada y buscamos que con el menor recursos se realicen estas elecciones. Buscamos gastar lo menos posibles y estamos buscando la posibilidad de utilizar la boleta electrónica del INE, lo cual, nos ahorraría gastos en la impresión de boletas, de actas y demás gastos. La idea que tenemos es aprobar lineamientos en común y que las tres elecciones de juntas auxiliares que tenemos, a reserva de las resoluciones de tribunales federales, se realicen en una sola jornada electoral y con el mismo formato”.
MITM