La mañana de este lunes la Comisión Instaladora en conjunto con la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del estado inició el registro de los diputados electos que conformarán la LXV Legislatura.
El proceso de recepción de diputadas y diputados de LXV legislatura se lleva a cabo seis días antes de que comiencen funciones el próximo domingo 5 de septiembre.
Los primeros en hacer su registro fueron los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los de representación proporcional y mayoría relativa.
Así, hicieron su registro la diputada Marcia Torres González, Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Juan de Dios Pontigo Loyola, Alejandro Enciso Arellano, Michelle Calderón Ramírez, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Citlali Jaramillo Ramírez.
Cabe mencionar que en la sesión plenaria de la semana del Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera, dirigente estatal del partido, fue elegido coordinador de la bancada del PRI, este es su segundo periodo como diputado local plurinominal tras alcanzar la reelección.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Comisión Instaladora, estará facultada para recibir de los Diputados electos las constancias que los acrediten como tales, expedidas por la autoridad electoral a fin de hacer la inscripción correspondiente en el Libro de Registro.
Además de citar dentro de los ocho días naturales previos al inicio de la Legislatura entrante a los Diputados Electos, quienes con la asistencia de la mayoría absoluta de los mismos se constituirán en Junta Preparatoria y bajo la conducción de la Comisión Instaladora procederán mediante votación por cédulas, a la elección de los miembros que conformarán su Directiva, misma que se integrará por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, los que una vez electos, de inmediato rendirán protesta.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que son obligaciones de los diputados: rendir la protesta de Ley y tomar posesión de su cargo; asistir puntualmente a las Sesiones del Congreso del estado así como a las de las Comisiones Legislativas de que formen parte; cumplir con las encomiendas que le sean asignadas por el Pleno, la Diputación Permanente o sus respectivos Presidentes.
Además de permanecer en el Salón de Sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones, durante el desarrollo de las Sesiones o, en su caso, en línea durante las Sesiones Virtuales.
Conducirse con respeto en sus intervenciones durante las Sesiones y los Trabajos Legislativos en los que participe, absteniéndose de ejecutar ademanes y pronunciar palabras ofensivas o injuriosas en contra de los miembros del Congreso del Estado o de terceros, así como realizar cualquier otro acto que altere el desarrollo de las Sesiones; y hacer uso de la tribuna, respetando el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria.
Así como presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, en los casos, términos y condiciones que establezca la ley; y rendir anualmente su informe de labores como diputado.