Con el propósito de recuperar uno de los residuos que más años tarda en degradarse y que implica un impacto ambiental importante: las llantas o neumáticos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha la Segunda Jornada de "Limpiemos Nuestro Edomex", que se estará desarrollando en al menos 16 municipios de la entidad.
Durante el arranque de esta jornada, que se realizó en el Valle de Toluca, en Paseo Tollocan casi boulevard Aeropuerto, la mandataria explicó que de acuerdo con la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas A.C., el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en la entidad se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos usados cada año, y solo 12 por ciento forma parte de la cadena de reciclaje, lo que habla del reto que se enfrenta.
Trabajarán por mejores prácticas en manejo de residuos
Sostuvo que los neumáticos pueden ser incluidos en los procesos de economía circular, revalorizándolos y dándoles una segunda vida útil, ya que se emplean como materia prima para fabricar asfalto o como fuentes de energía para la combustión de hornos de la industria cementera.
“Hoy iniciamos la Segunda Jornada Limpiemos Nuestro Estado de México para dejar un medio ambiente libre de llantas. Recordemos que el Estado de México tiene a mayor población en el país y se estima un universo de casi 10 millones de vehículos registrados”, puntualizó.
Al indicar que la entidad ocupa el primer lugar en la generación de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, sostuvo que desde la administración estatal se trabaja por impulsar mejores prácticas en el manejo de estos residuos, ejemplo de ello son estas jornadas.
“Si bien es cierto que las llantas son elementos fundamentales para la movilidad, también son consideradas un residuo de manejo especial que tarda más de mil años en degradarse. La contaminación por este tipo de residuos puede ser inhibida si se emplean las aciones necesarias para su correcta disposición”, dijo.
Segunda Jornada
Esta segunda jornada se estará realizando en 16 municipios, a través del trabajo en equipo con las y los funcionarios y servidores públicos estatales, para mejorar el entorno urbano y promover la cultura de reciclaje. Entre estos municipios se encuentran:
- Amecameca
- Atizapán de Zaragoza
- Chalco
- Chicoloapan
- Coacalco
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Jocotitlán
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tlalmanalco
- Tlalnepantla
- Tecámac
- Tepetlaoxtoc
- Texcoco
Además, se pueden reportar llantas abandonadas en el sitio web limpiemos.edomex.gob.mx.
Próximas jornadas
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez adelantó que las próximas jornadas tendrán como objetivo el recuperar materiales de distinto origen; por ejemplo, en la tercera jornada se estará recolectando PET y en la cuarta, nuevamente se convocará a las y los mexiquenses a que se sumen a la limpieza y el retiro de distintos materiales de los espacios públicos como parques, jardines, entre otros.
PNMO