Alrededor de las 10:00 horas de este domingo inició la segunda jornada de vacunación contra covid-19 a personal del sector educativo de nivel básico en Campeche para alistarse al regreso de clases presenciales.
Con la “Operación correcaminos”, ejecutada por la Secretaria de Defensa Nacional en coordinación con la Secretaria de Marina, se vacunó a maestros de nivel básico de escuelas públicas estatales.
En San Francisco de Campeche, los docentes se sientes privilegiados en ser beneficiarios de la vacuna, pues son parte vital de la educación del estado.
De acuerdo con un sondeo a maestros realizado por MILENIO, la vacunación se ejecuta en 20 minutos con un tiempo de espera de hasta cuatro horas.
“Era necesario esperarse para ser vacunados. Estoy orgullosa de que hayamos sido beneficiados, era necesaria la vacuna para protegernos, pero hay que cuidarse”, explicó la profesora de primaria, Elisa Ávila.
Para la vacunación en toda la entidad se habilitaron 81 centros de aplicación: 61 centros médicos y 20 escuelas. En cada centro se encuentran dos promotores de programas sociales, cuatros elementos y dos servidores de la nación.
El día de mañana iniciará la vacunación de docentes de nivel medio superior y superior además de trabajadores de instituciones privadas. De acuerdo a la Secretaria de Salud, hay dosis de reserva para aplicar hasta 20 mil dosis.
Los maestros pueden consultar su horario y centro de vacunación en el siguiente enlace. Deberán de presentar su identificación oficial y en caso de no estar en la lista, se debe de comunicar con el director del plantel donde labora.
Hasta cuatro horas de espera para recibir la vacuna
El personal educativo del nivel básico de Campeche se sienten privilegiados y afortunados por la aplicación de la vacuna contra covid-19.
Durante la segunda jornada de vacunación en la Escuela Secundaria Técnica Número 17, los maestros de secundaria, primaria y preescolar sostuvieron que son elementos vitales para la educación en el país por lo que es grato recibir la vacuna.
Durante un sondeo realizado por MILENIO, la docente de Secundaria, Manuela Ortega, explicó que el tiempo de espera es de tres o cuatro horas para una lista de 50 personas.
“Vale la pena el tiempo de espera, es un privilegio para nosotros como personales del sectores de educación que se nos haya puesto esta vacuna”, sostuvo.
Por su parte, el docente de primaria, José Uc Tuyub, indicó que es primordial que los profesores prioricen su salud para garantizar la educación sana en el sector.
“Es muy importante acudir, independientemente la hora, es alegre, es algo que esperamos y que bueno que se esté dando la oportunidad a nuestro sector en Campeche”, dijo.
Alejandro Balan, docente de preescolar, sostuvo que “es un privilegio porque somos una parte esencial de la educación para niños. Los padres de familia ya nos solicitan porque es mucho tiempo de espera y es bueno tener la vacuna”.
JLMR