Este viernes 1 de septiembre de 2023 dio inicio la sesión del Congreso General, que declara la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXV Legislatura.
Ayer, con 448 votos a favor y cuatro en contra, la priista Marcela Guerra fue electa presidenta de la Mesa Directiva por el pleno de la Cámara de Diputados para el tercer año de la actual legislatura en San Lázaro; tras rendir protesta, la diputada neoleonesa se comprometió a actuar con imparcialidad y respeto a la pluralidad.
En sesión preparatoria, el pleno de la Cámara de Diputados también eligió a las diputadas Karla Yuritzi Almazán, de Morena; Joanna Felipe Torres, del PAN, y Blanca Alcalá, del PRI, como vicepresidentas de la Mesa.
Brenda Espinoza, de Morena; Diana Gutiérrez, del PAN; Fuensanta Guerrero, del PRI; Nayeli Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano; Olga Luz Espinosa, del PRD, y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, ocuparán las secretarías.
Mientras tanto, el Senado eligió a Ana Lilia Rivera como presidenta de dicho órgano; desde la tribuna, la morenista se comprometió a desempeñar el cargo de manera respetuosa, imparcial, honesta y transparente.
La planilla de Rivera obtuvo 75 votos de los 101 legisladores presentes en la sesión (de un total de 128). Tras la elección por cédula en urna transparente, la nueva presidenta rindió protesta junto con los demás integrantes: los vicepresidentes Sergio Pérez, de Morena; Alejandra Reynoso, del PAN; Verónica Camino, de MC, y los secretarios Claudia Anaya, del PRI; Martha Márquez, del PT, y las morenistas Verónica Camino y Claudia Balderas.
Rivera es la primera tlaxcalteca en asumir dicho cargo, por lo que dijo que “es y seguirá siendo un honor dignificar y reivindicar a través de mi trabajo legislativo al pueblo trabajador, valiente y guerrero de Tlaxcala.
EHR