La Universidad de Guanajuato inició el proceso de selección del Rector General para el periodo 2019-2023, en el cual, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó su intención de participar y repetir el cargo que actualmente ostenta.
Mediante un comunicado de prensa, la Máxima Casa de Estudios informó que el Consejo General Universitario realizó una sesión extraordinaria en la que se eligieron a varios de sus integrantes para formar una Comisión Especial responsable de conducir el Proceso de Designación de Rector para el periodo arriba mencionado.
Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la institución educativa, Guerrero Agripino tuvo que excusarse de presidir dicha sesión extraordinaria, en virtud de haber comunicado su interés en reelegirse como Rector General.
La Comisión Especial designada informó que las personas interesadas en postularse a la Rectoría General deberán solicitar su cita para el registro los días 25 o 26 de junio, directamente en la Secretaría General.
Los registros se llevarán a cabo en Guanajuato Capital los días 26 y 27 de junio en donde se deberá entregar la documentación que establece la convocatoria; los integrantes de la comisión la revisarán y verificarán que el aspirante reúna los requisitos establecidos en el artículo 20 de la Ley Orgánica para otorgar el registro o negarlo, según sea el caso.
El 30 de julio de 2019, la Comisión Especial presentará su dictamen ante el Pleno del Consejo General Universitario, en donde se definirán quienes de los aspirantes cumplen con los requisitos para ser considerados candidatos.
La Comisión Especial emitirá los lineamientos del procedimiento de consulta de la opinión de la comunidad universitaria, y del 5 al 8 de agosto de 2019 se realizará la presentación de proyectos de los candidatos.
El 23 de agosto de 2019, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, los candidatos presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo para la Universidad de Guanajuato; la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta realizado; y el Pleno resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva, órgano encargado de la designación de la persona que ocupará la Rectoría General de la UG para el periodo 2019-2023.