Ante el déficit de elementos con el que han contado por años, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició el curso de cadetes para ser agentes de Investigación en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y, a su vez, abrieron la convocatoria para iniciar los cursos de la generación número 51.
- Te recomendamos Buscan a intendente por abuso sexual a niños de kínder en Juárez, NL; suman 6 denuncias Policía
En su mensaje, Esteban Cantú, director de la AEI, refirió que la generación 50 es la que está llevando a cabo su preparación, y aprovechó para invitar a los cadetes a aprender lo mejor para desempeñar su labor con profesionalismo y valor en el futuro.
"El día de hoy, al estar frente a ustedes no puedo evitar recordar mis días como cadete, hace poco más de dos décadas, en el año 2004", dijo.
Al respecto, Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía, comentó que la generación 50 de agentes investigadores estarán llevando a cabo su curso de abril a septiembre del presente año, y lo están desarrollando 27 cadetes en total, de los cuales 22 son hombres y cinco mujeres.
En ese sentido, recordó que estos cursos se dejaron de dar los últimos cuatro años, por lo cual hoy los están retomando y pretenden combatir el déficit de agentes investigadores con los que cuentan.
"Son 27 en total (los cadetes que están cursando) de la generación 50, son 22 hombres y cinco mujeres, iniciaron en el pasado mes de abril el curso y primero Dios se estarán graduando para el mes de septiembre", refirió.
Arce recordó que el año pasado tenían un déficit superior a los 400 elementos operativos en la agencia por cuestiones de renuncias y jubilaciones, mismos que no habían sido repuestos.
Por lo cual, ahora con estas convocatorias lo que pretenden es integrar entre 50 y 60 elementos a la corporación para ir combatiendo dicho déficit.
De igual forma, concluyó que actualmente el estado de fuerza de la Fiscalía es de mil 20 agentes investigadores.
"Con relación al año pasado teníamos un déficit aproximadamente superior a los 400 elementos operativos desde que se generó como Fiscalía Autónoma, es decir, 400 plazas de la parte operativa, agentes del Ministerio Público, peritos, policías investigadores, que habían causado baja por diversos motivos, renuncias, jubilaciones, y que no habían sido repuestos.
"En ese sentido, lo que es la parte de la Agencia Estatal de Investigaciones en ese periodo de tiempo, aproximadamente un poquito arriba de las 200, 210 plazas que se causaron baja y que no fueron repuestas, entonces hoy tenemos nuestro estado de fuerza comprendido por cerca de 1018, 1020 agentes investigadores, la idea es este año al menos sacar un par de academias que nos incremente entre 50 y 60 elementos", indicó.
Por último, Pedro Arce agregó que la convocatoria para la generación 51 ya fue abierta, y hasta el momento tienen el pre registro de 800 personas interesadas en llevar a cabo el mismo.
Dicha convocatoria estará abierta hasta el mes de diciembre para llevar a cabo el curso a partir del siguiente año.