Las tres candidaturas para la senaduría por Tamaulipas arrancaron campaña este miércoles, entre promesas de campañas positivas y sin guerra sucia, y deslindes de relaciones pasadas con el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien tiene una orden de aprehensión en su contra por varios presuntos delitos.
En entrevista con MILENIO, las tres candidaturas por la senaduría que quedó vacante luego de que Américo Villarreal dejó el escaño para contender por la gubernatura de Tamaulipas y tras la muerte de su suplente Faustino López Vargas, prometieron campañas limpias.
José Ramón Gómez Leal, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” integrada por Morena y el Partido del Trabajo, señaló que su campaña estará dedicada a Faustino López Vargas y su hija, Paola López a quien nombraron suplente de este fórmula, tendrá un papel muy importante, compartiendo sus ideas y las que tenía su padre.
“Ella tiene sus propias propuestas que por supuesto, habrá de exponer en toda la campaña y vamos a honrar a su papá con mucho cariño y con mucho esfuerzo para poner su nombre en alto. Nuestra campaña será propositiva y positiva, una campaña de mucha altura como siempre lo hemos hecho”.
Respecto a los señalamientos y críticas que ha arrastrado por ser cuñado del ex gobernador García Cabeza de Vaca acusado de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el candidato sostuvo que no comparten las mismas ideas y que su lealtad está con la Cuarta Transformación.
“Cuando yo participé en otro partido, nunca me hice activo del movimiento del PAN, participé como externo y en su momento expuse los momentos por los cuales nunca me afilié a ese movimiento, cundo pude participar de manera independiente abracé esa vía, y por otro lado, todos saben aquí que sí, Francisco es el hermano de mi esposa Mariana a la cual quiero mucho como a mis hijas, pero desde hace muchos años no hemos compartido las mismas ideas y desde 2016 me sumé a Morena compartiendo todo o que ha hecho nuestro presidente actual, Andrés Manuel López Obrador y desde entonces he estado a favor de la 4T”.
En el noticiario de Carlos Zúñiga, la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD también fue cuestionada sobre la relación de su adversario de Morena con García Cabeza de Vaca, lo que respondió señalando que se enfocará en su campaña.
“Yo me voy a enfocar en el trabajo que tenemos que hacer, sin enfocarnos en quién es el contrincante o el adversario de Morena, el preocuparme yo por quién está en frente creo que no me va a llevar a ningún avance en mi campaña, esta es mi tercera o cuarta campaña y siempre me he dedicado a estar cerca de la gente, quien esté al frente no es en lo que yo me voy a enfocar o estar preocupada”.
La candidata evadió referirse al exgobernador, pues ella también tiene una relación cercana con su colega de partido y a quien siempre ha promovido desde sus redes sociales, incluso, como presidenta del Congreso local impulsó frenar que se avalara el desafuero del panista que habría validado la Cámara de Diputados.
Imelda Sanmiguel destacó que su partido buscará quedarse con esta senaduría, sobre todo, dijo, al ser la única mujer candidata.
“Éste es un lugar que vamos a dar la lucha, vamos a dar la lucha por Tamaulipas, es un lugar en el que tenemos que levantar la voz y me siento muy contenta de representar a esta coalición y de representar a las mujeres de Tamaulipas para poder estar levantando la voz en el Senado de al República, no importa la situación o las circunstancias en las que estemos, vamos a dar la batalla”.
Mientras que Manuel Muñoz Cano, el único candidato que competirá en solitario con el Partido Verde Ecologista de México, señaló que si bien rompieron con Morena en esta contienda, siguen estando del lado del movimiento.
“Dejándolo muy claro, vamos hoy en esta candidatura, un servidor al frente del Partido Verde pero no hemos dejado de hacer una gran sinergia en las transformaciones de este país y particularmente en Tamaulipas, con el gobernador del Estado hoy hay un grupo muy importante de gente del Verde que participa en la administración estatal y estamos haciendo una gran sinergia”.
Muñoz Cano ha estado relacionado en al menos tres sexenios de diferentes partidos, con Tomás Yárrington, Eugenio Hernández y Américo Villarreal, por lo que señaló que tiene la experiencia para quedarse con la senaduría en disputa.
“Vamos a dar lo mejor de nosotros como lo hemos hecho durante toda la vida, me siento con la experiencia, con el conocimiento, no soy nuevo en esto, tengo más de 25 años participando en iniciativas privadas, en el servicio público y desde ahí, siempre, hemos dado los mejores resultados, ahora vamos al reto más importante de mi carrera profesional y a darlo todo, a ganarnos en 50 días la confianza y la simpatía de la mayoría de la s los electores tamaulipecos”.
Las campañas se realizarán desde este 28 de diciembre hasta el próximo 15 de febrero y la elección será el 19 de febrero, para que esta senaduría concluya el 2023 y el periodo de 2024 hasta la elección federal de ese año.
LG