El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a la nueva administración un legado social con menos pobreza y menos carencias, afirmó Eviel
Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del sexto y último Informe de gobierno de Peña Nieto, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo desarrolla un proceso de transición ordenada con representantes del gobierno electo para evitar
la interrupción de los apoyos de los programas sociales.
Interrogado por legisladores sobre el presunto desvío de
recursos públicos en casos como el de la llamada Estafa Maestra, Pérez sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social colaborará con las autoridades fiscalizadoras y entregará la información que le sea requerida para que éstas determinen lo conducente, de acuerdo con las investigaciones.
Advirtió, sin embargo, que su función como titular de la secretaría no es la de fiscalizar:
“Mi labor como secretario no es la de fiscalizar y he colaborado con las autoridades competentes toda la información que se me ha requerido y que obra en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Social, para que sean las propias autoridades fiscalizadoras quienes puedan determinar a quienes hoy están siendo señalados por algunairregularidad”, subrayó.
En su presentación inicial, el secretario sostuvo que “el México de hoy es mejor que el de hace seis años”, y reafirmó que, entre 2012 y 2016, más de 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema.
De igual forma subrayó que 4.5 millones “ya no son pobres y tampoco vulnerables”.
No obstante, dijo Pérez, “a pesar de los resultados, no podemos estar satisfechos; falta mucho para superar la pobreza, ese flagelo que daña el
tejido social, mina el desarrollo y debilita las instituciones democráticas”.
Remarcó que los avances logrados no pertenecen a un partido político ni a una sola administración, sino son producto del trabajo de servidores
públicos que han formado parte de gobiernos de distintos orígenes políticos y la participación de vocales, contralores sociales y promotores de diversos programas de la secretaría.
En representación del grupo parlamentario de Morena, la diputada Dulce Corina Villegas cuestionó la celebración del secretario Eviel Pérez por la reducción de 2 por ciento en los índices de pobreza.
Sostuvo que los supuestos avances están en la imaginación del funcionario y de su equipo, pero no tienen nada que ver con la realidad.
Por el PAN, el legislador Xavier Azuara anticipó que su fracción dará seguimiento a los actos de corrupción en la secretaria y hará cuanto esté a su alcance para evitar quede impune el uso de la política social con fines electorales.
“Necesitamos una fiscalía autónoma que no cubra las espaldas de nadie; ni silencio ni complicidad”, arengó.