Con la participación de 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena, la Cámara de Diputados inició este lunes el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica para discutir en 19 mesas temáticas con especialistas y expertos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ausencia casi total de los mandatarios de filiación panista, priista y emecista, los gobernadores de los partidos integrantes de la llamada cuarta transformación cerraron filas con la reforma para reservar 54 por ciento de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el restante 46 por ciento a las empresas privadas.
Al acto inaugural convocado por la Junta de Coordinación Política faltó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y asistieron 11 gobernadores, diez de ellos de manera presencial y uno más conectado a distancia.
El priista Omar Fayad, de Hidalgo, participó como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al lado de los morenistas Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rutilio Escandón, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez Bedolla, Ricardo Gallardo, Rubén Rocha, Alfonso Durazo y Lorena Cuéllar.
El único gobernador panista en la inauguración del parlamento abierto fue José Rosas Aispuro, vía telemática, pero sin hacer uso de la palabra.
Reforma eléctrica es un acto de responsabilidad: Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo en su turno que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.
“El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960; dejemos atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos al nuevo capítulo, acorde con los nuevos tiempos; estoy seguro que el pueblo de México los recordará y podrá en el ligar de la historia de estos tiempos de transformación”, remarcó.
Por separado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, manifestó el apoyo decidido de los gobernadores de Morena a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
“En materia de electricidad, requerimos una nueva política de Estado que garantice soberanía, abasto oportuno y precios razonables; no es posible seguir replicando este modelo en el ámbito eléctrico que ha privatizado las ganancias y socializado las pérdidas, esta situación puede superarse si se aplica la reforma eléctrica en los términos que el Ejecutivo ha presentado a este Poder Legislativo”, dijo.
A nombre de la Conago, el mandatario del estado de Hidalgo, Omar Fayad, reconoció la decisión de abrir el parlamento a la participación de los gobernadores.
Propuso incluir a los gobernadores al menos con voz, sin voto, de los estados en el sistema nacional de planeación del sector eléctrico, elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional y convocar desde la Comisión de Energía de la Conago a generar propuestas técnicas y sociales para aportar a la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados.
En la inauguración del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, sostuvo que sería un despropósito para un legislador rechazar anticipadamente la iniciativa, como también lo sería que un proyecto no tenga modificaciones.
Apeló a llegar en el pleno cameral a un debate informado, a fin de garantizar energía limpia y barata para los mexicanos.
JLMR