La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, inauguró la primera de tres jornadas de actualización en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado para poner al día a las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, con la ruta de protección integral de los derechos de niños y adolescentes en situación de migración.
Constanza Tort San Román dijo que el objetivo de esta jornada, y de las dos siguientes, es socializar entre las autoridades las leyes de migración, refugiados, protección complementaria y asilo político en materia de infancia migrante, y añadió que son herramientas para las personas servidoras públicas en distintas instituciones con trabajo en migración en estados como Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.
- Te recomendamos INM y SSPC buscan combatir tráfico ilícito de personas migrantes Policía
Ante 300 personas participantes en el evento digital, Tort San Román apuntó que esta jornada de actualización en la región sur, más las subsecuentes en el centro y norte del país, está regida por una “visión humanista de derechos con prioridad del interés superior de la niñez”.
Ante el incremento de niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada, las autoridades de los tres órdenes de gobierno “deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que se aprobó en el Congreso de la Unión y entró en vigor a principios de este año", para garantizar los derechos humanos de esta población.
Las jornadas se enfocan a personas funcionarias de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en entidades federativas, secretarías ejecutivas e integrantes de los sistemas estatales y municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, así como registros civiles y protección civil, por mencionar algunas.
"Miles de niñas, niños y adolescentes en situación migrante a lo largo del país, acompañados o no acompañados, se exponen a riesgos mayores debido a su condición de desarrollo y situación de vulnerabilidad, ya que México es uno de los lugares de origen, tránsito, destino y retorno que maneja uno de los más grandes flujos migratorios en el mundo”, dijo.
Explicó que este flujo migratorio “sólo podemos atenderlo a través de la estrecha coordinación entre todos los actores involucrados, pues así podremos alcanzar las acciones locales, nacionales y regionales necesarias”.
En tanto, informó que las siguientes jornadas de actualización se harán en la región centro (Ciudad de México, Jalisco, Puebla, entre otros) el próximo 2 de septiembre, y el 22 de septiembre en la norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas).
EHR