INE entrevista a las 11 aspirantes a la presidencia del IEEM

Fueron distribuidas en los tres grupos, con espacio de 15 a 20 minutos entre cada participante.

Elegirán a quien será la nueva titular del instituto. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los consejeros y consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), entrevistaron a las 11 aspirantes a ocupar el cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2021-2028, con el fin de determinar la terna de la cual saldrá la nueva integrante del órgano mexiquense.

Para esta tarea se conformaron tres grupos de trabajo, conformados por los integrantes del Consejo para hablar con 40 aspirantes para los OPLES de Chihuahua, Coahuila, Colima, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

Las 11 participantes de la entidad mexiquense fueron distribuidas en los tres grupos, que laboraron 4:30 horas seguidas, con espacio de 15 a 20 minutos entre cada participante, a fin de que respondiera cada una los cuestionamientos que fueron desde temas personales hasta su visión de los retos y desafíos en materia electoral.

Las entrevistadas

Lilibeth Álvarez Rodríguez, Alma Patricia Bernal Oceguera, Nayely Stephany Castañeda Rayas, Irma Leticia Cisneros Basurto, María Soledad Gaytán Olmedo, Ana Vanessa González Deister, Delia Edith Mejía Franca, Gloria Morales Blas, Anacely Ortíz Peña, Juana Isela Sánchez Escalante y Jessica Rojas Alegría.

La primera fue Jessica Rojas Alegría a quien le preguntaron porque en sus redes sociales se observan contenidos críticos hacía el gobierno federal, a lo que respondió que es una persona critica por su perfil académico, pero ampliamente propositiva, por lo cual no sólo ha hecho señalamientos a todo tipo de gobierno y nivel, como convencida de que así se construye la ciudadanía y la democracia.

Como retos mencionó que de manera inmediata está terminar de llevar a buen puerto las elecciones; a mediano plazo terminar de incorporar la tecnología al proceso, mejorar el modelo de comunicación social y mayor acercamiento con la ciudadanía, además de retomar las mesas políticas para abrir la comunicación con los partidos sin ceder criterios de autoridad.

Ana Vanessa González Deister señaló que el IEEM necesita campañas más fuertes para difundir los derechos, promover el voto bien informado, lograr conciencia de la necesidad de hacer crecer a las mujeres desde los partidos políticos, luchar contra la violencia de género, garantizar la equidad en los medios de comunicación, incluir a los grupos desprotegidos y lograr mayor participación.

A Alma Patricia Bernal Oceguera le pidieron aclarar que su esposo labora en el IEEM a lo cual señaló que ahí lo conoció y no hay nada oculto, pues ambos entraron en diferentes momentos y llevan años en el ámbito electoral y como retos consideró establecer canales de comunicación con todos los actores políticos, demostrar que la autoridad está bien capacitada, un gasto escrupuloso y transparencia.

Lilibeth Álvarez Mejía dijo que ya ha tenido ejercicios de liderazgo con la implementación del gobierno abierto y ha aplicado la ley en todos sus términos. Indicó que lo fundamental para que todos se ajusten a la norma es el diálogo; reconoció que hay partidos aguerridos en la cual la presidencia deberá tomar decisiones aunque no sean las más populares.

En su momento María Soledad Gaytán Olmedo, señaló que su principal aportación al Instituto Electoral es darle un perfil ciudadano y acabar con la estructura tan grande y obesa.

MMCF

LAS MÁS VISTAS