Con una inversión inicial de mil 600 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León inició las obras de la tercera etapa del Anillo Periférico que conectará al municipio de Juárez con Allende.
Arropado por la mayoría de alcaldes metropolitanos, así como diputados locales, federales y parte de su equipo de gabinete, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue quien inauguró los trabajos que comprenden la construcción de un tramo carretero de 45 kilómetros.
Explicó que en esta primera etapa se tiene un recurso de mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 600 ya se están ejerciendo y es con remanentes de la Red Estatal de Autopistas (REA).
- Te recomendamos No descarta Manuel González contender en elecciones del 2021 Política
Para la segunda etapa, añadió, tienen contemplado licitar las obras en el mes de mayo y con ello buscarán recursos en la Secretaria de Hacienda a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para cubrir la totalidad de este tramo carretero que el costo final ascenderá a los cuatro mil 500 millones de pesos .
"Es una obra que se hace con recursos remanentes de la REA, ahorita el presupuesto es de mil 800 millones de pesos y ya se están ejerciendo mil 600.
"Vamos a una segunda etapa que se licitará por el mes de mayo y que también ya tenemos el fondo que lo va a aportar la Secretaría de Hacienda con recursos del Fonadin y va a ser socia de nosotros, es un nuevo proceso en donde no vamos a tener financiamiento, sino que lo haremos con recursos de Fonadin y Fonadin se integrará como una socia nuestra en el tema de la REA, esto generará una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente que generará una gran derrama económica en la zona", dijo.
En cuanto al financiamiento que el Congreso local les aprobó en años anteriores para el inicio de esta obra, el mandatario aclaró que ahí lo tienen a su disposición y que no harán uso de los cerca de tres mil millones de pesos.
Por último, respecto a la conclusión de los 45 kilómetros de carretera, Rodríguez Calderón adelantó que sería en septiembre del 2021.
"Son 45 kilómetros en total, la primera etapa son 22 kilómetros y la segunda etapa son 23 kilómetros", refirió.
Agregó que la segunda etapa no la han licitado porque también les falta la compra de algunos terrenos a particulares que están por la vía.
En este sentido, descartó que haya problemas legales con los propietarios.