Como parte de su programa municipal de rehabilitación de bacheo, el municipio de Monterrey arrancó este miércoles la tercera etapa de Vialidades Regias, en la que tienen como objetivo reparar más de 2 millones de metros cuadrados.
El alcalde Adrián de la Garza, quien dio el banderazo oficial de las obras, detalló que el proyecto tendrá una duración aproximada de 10 meses y supondrá una inversión de 838 millones de pesos.
- Te recomendamos Pide Monterrey abrir concesiones de transporte para bajar precios Política
Detalló que las obras se llevarán a cabo en nueve zonas de la ciudad y abarcarán 14 frentes en los que se realizan obras de recarpeteo, para beneficiar un total de 200 colonias y más de mil calles.
“Con esta tercera etapa estaremos llegando a los 7 millones de metros cuadrados, más los metros cuadrados que va a hacer la Secretaría de Infraestructura, estaríamos hablando de cerca de los 8 millones, 7 millones 600 mil, para cerrar el próximo año para completar los 9 millones de metros cuadrados o un poco más”, detalló.
Resaltó que cuando recibieron la administración en 2015, más de 9 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica estaban deteriorados, por lo que se pusieron esa meta para repararla, algo que completarán durante el 2020, a pesar de que con el paso del tiempo han tenido que superar incrementos en los insumos, por lo que cada vez cuesta más el bacheo.
“En promedio más de un 35 por ciento (incremento), pero no impacta el 35 por ciento directamente en el costo… sí han crecido en los cuatro años.
“Pido a la ciudadanía apoyar al municipio de Monterrey reportando daños en la carpeta asfáltica”, dijo.
Por último, explicó que los trabajos de vialidades regias no serán interrumpidos siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, pues a menos de 10 grados centígrados o con cierto grado alto de humedad, no es recomendable trabajar el material que se utiliza para reparar la carpeta asfáltica.
Nazario Pineda, secretario de obras públicas del municipio de Monterrey, detalló que el proyecto busca rehabilitar exactamente 2 millones de 153 mil metros cuadrados, de los cuales 620 mil corresponden a avenidas principales, y un millón 530 mil a colonias.
Entre las avenidas principales en las que se trabajará están Garza Sada, Revolución, Alfonso Reyes, Morenos Prieto, Constitución, J. I. Ramón, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Lincoln, Rangel Frías, Rogelio Cantú y Paseo de los Leones.