El municipio de San Pedro iniciará, la próxima semana, con los operativos para multar y sacar de circulación a los vehículos que contaminen, indicó Brenda Sánchez, asesora del departamento de Calidad del Aire.
A lo largo de esta semana, dijo, se realizarán capacitaciones con los elementos de Policía y Tránsito de San Pedro, para que puedan determinar, bajo un mismo criterio, cuando los vehículos contaminen.
- Te recomendamos Desmienten transportistas arreglo con Gobierno Estatal Política
“Estaremos dando esa capacitación y apoyándolos también con todo el material técnico que requieran, para que ellos puedan emitir un juicio correcto, y puedan sancionar y detener a los vehículos que emitan emisiones evidentes”, indicó Sánchez.
Los criterios que se tomarán en cuenta para sancionar a los vehículos son la emisión de polvos, olores y gases que contaminen a simple vista.
El artículo 134 del Reglamento de Policía y Tránsito contempla que: “Se impedirá la circulación de vehículos y se retirarán de la vía pública, y en su caso se remitirán para depósito mediante el servicio de grúa (...) XIV. Cuando un vehículo de forma evidente emita contaminantes al ambiente”.
Esta medida aplicará para todos los vehículos que circulen por las calles y avenidas del municipio, incluyendo autos particulares, camiones de carga pesada, transporte público, entre otros.
El artículo 24 fracción XII del Reglamento de Tránsito y Vialidad de San Pedro señala que el propietario contará con un término de 30 días naturales para corregir la falla, pudiendo circular durante dicho periodo solo para conducirlo al taller mecánico. En caso de incumplimiento, la multa será́ incrementada al doble de la impuesta, y será́ retirado nuevamente de la circulación.
Cabe recordar que el pasado 4 de abril Miguel Treviño anunció que, para este año, se instalará un punto de verificación vehicular que sería voluntaria y gratuita, durante los primeros cuatro meses, para posteriormente tener un cobro simbólico.