Iniciarían en agosto las obras de presa Libertad

Las licitaciones para el embalse tendrán que estar listas en junio o julio, dijo el Estado.

Los trabajos incluyen líneas de acceso y demolición de construcciones. RAÚL PALACIOS
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que se anunciara que los recursos federales para la presa Libertad fueron liberados, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, y el secretario de Infraestructura en Nuevo León, Humberto Torres Padilla, informaron que las obras físicas iniciarían en agosto.

Después de presentar 22 proyectos como parte del Plan Integrador Proyectos Prioritarios de Infraestructura Nuevo León 2019, frente al Colegio de Ingenieros Civiles, Torres Padilla dijo que solamente está pendiente la creación de fideicomiso para que los recursos federales, 386 millones de pesos, puedan ser depositados.

“Será a la brevedad, seguramente Agua y Drenaje estará iniciando el proceso de licitación.

“En un mes debe estar creado el fideicomiso, porque los recursos ya están libres; estos recursos solamente esperan el vehículo de administración para que se depositen, que es el fideicomiso”, expresó.

Gerardo Garza González, titular de AyD, recordó que los 386 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se suman a los 386 millones de pesos aportados por el gobierno estatal.

Estos recursos federales, tendrán que ser erogados entre agosto de 2019 y agosto de 2020, de acuerdo con el lapso que dio el Fonadin.

“Iniciaríamos prácticamente en agosto, licitando en julio, junio quizá, para arrancar obras físicas en agosto. De todas maneras ya hay erogación de la parte estatal, los 386 (millones de pesos) que nos corresponden, una buena parte en estudios técnicos, topografía, compra de tierra, que ya pusimos”, comentó.

Detalló que los 386 millones de pesos federales se usarán, una vez constituido el fideicomiso, para comprar el resto de los terrenos, los derechos de agua para alcanzar los 1.8 millones de metros cúbicos de suministro, las obras suplementarias, como desvíos del gasoducto que atraviesa el vaso de la presa, así como la reubicación de líneas de alta tensión.

Además, las obras incluyen líneas de acceso, demoliciones de construcciones que están sobre el vaso de la presa, además de pruebas para los materiales de construcción de la cortina, que será de concreto compactado con rodillo.

Sobre los 2 mil 500 millones de pesos de financiamiento solicitado por Agua y Drenaje para la presa Libertad, el cual fue postergado por el Congreso local argumentando falta de información solicitada, el titular de la paraestatal explicó que ya preparan lo solicitado y no ve ningún problema para que se autorice el endeudamiento.

Además, el funcionario resaltó que la cantidad es un requisito para igualar la contraparte de recursos federales, pero no necesariamente se utilizará todo el dinero.

LAS MÁS VISTAS