Diputado plantea eliminar el perdón en casos de violencia familiar

Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma para que sea improcedente el perdón, ya que con eso se suspende el proceso legal.

Diputado Juan Carlos Leal, Foto: Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque con eso se genera que se suspenda un proceso legal por parte del Ministerio Público en contra de un agresor o agresora, el diputado local del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, presentó una iniciativa de reforma para que sea improcedente el perdón en casos de violencia familiar o abusos en contra de menores.

Leal señaló que su propuesta contempla reforma el artículo 111, fracción III, párrafo tercero, del Código Penal del Estado de Nuevo León.

Con ello pretende eliminar el perdón otorgado por la víctima, ofendido o por quien se encuentre legitimado para otorgarlo, que actualmente extingue la acción penal en casos de violencia grave o cuando se ponga en riesgo la vida de las personas.

“Se exceptuará la procedencia del perdón del ofendido si se trata de los delitos de violencia familiar, o equiparable a la violencia familiar, cuando sea en perjuicio de una persona menor de edad, y que se la haya ocasionado daño físico, moral o psicológico.
“Cuando se trate de delitos violencia sexual y violencia física señalados en el titulo décimo no procederá el perdón de la víctima u ofendido; no procederá el perdón en el caso de lesiones de las calificadas legalmente que no ponen en peligro la vida y tarden en sanar más de quince días; de las que, sí ponen en peligro la vida y tarden en sanar más de quince días, o lesiones calificadas”, comentó.

Regresa a curul

Luego unos cuatro meses de que solicitó licencia, Juan Carlos Leal regresó a ocupar su curul en el Congreso del Estado.

El diputado señaló que integrará de nuevo la bancada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

Su ausencia se dio para realizar labores políticas que consistieron en organizar asambleas para la conformación del nuevo Partido Encuentro Solidario.

Con su regreso, Juan Carlos Leal, deja sin efectos la labor que fungía su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero.

Comentó que dentro de su agenda mínima, él se mantendrá con sus propuestas de impulsar iniciativas en favor de la vida y la familia.

“La idea es que ya colocamos el acta para que quede como Partido Encuentro Social, entonces, se había mencionado que es Encuentro Solidario, pero colocamos un cambio para que se quede como Encuentro Social, ya se dio entrada y esperamos que pronto la COCRI lo dictamine para abrir la bancada como estaba”, comentó.

LAS MÁS VISTAS