La junta directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados calificó como "incongruente" el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus a costa de eliminar fondos que se crearon para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo, en zonas marginadas del país.
Luego de que Morena presentó el 20 mayo una iniciativa que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), la junta consideró que proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres es su preocupación principal.
Por lo que se pronunció en contra de la aprobación de esta iniciativa porque acusó que al desaparecer dichos fondos se estaría dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos del país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres.
"Esto violaría el principio de inmediatez, de acceso a los recursos que permitan detonar acciones que permitan salvaguardar los derechos humanos esenciales en las poblaciones afectadas por dichas amenazas", expresó a través de un posicionamiento.
A pesar de que se informó que la iniciativa se quedará en la congeladora, la Comisión de Protección Civil consideró que de aprobarse se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal de apoyar a los que menos tienen, porque la desaparición del Fonden y Fopreden dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.
Aclaró que el Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, entre otros. Los recursos sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido casi todo: vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.
Indicó que el Fonden ha atendido a más de 21 millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre, asimismo el fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, carreteras y hospitales a partir de su creación.
"La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre", agregó.
Además, el Fopreden financia de manera conjunta con las entidades federativas la realización de acciones preventivas, su extinción representaría la desaparición de una fuente de financiamiento para elaborar y actualizar los Atlas de Riesgo, así como para la ejecución de obras de mitigación.
icc