Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno prevé desaparecer la Iniciativa Mérida y que los recursos proporcionados por Estados Unidos, para fortalecer la seguridad en nuestro país, sean destinados al desarrollo y la creación de empleos.
Ante dicho anuncio las reacciones de la oposición fueron inmediatas y los legisladores pidieron al Presidente replantear la eliminación del acuerdo bilateral y hacer un balance de los resultados al día de hoy.
Mientras Ejecutivo y Legislativo llegan a un acuerdo en torno a este tema, te presentamos cinco puntos clave para entender qué es la Iniciativa Mérida, cuándo se acordó y quiénes la firmaron.
1. Es un acuerdo entre México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad y justicia en nuestro país, a partir de optimizar las capacidades de instituciones policiales, mejorar procesos judiciales, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia.
2. En diciembre de 2008, los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George Bush, respectivamente, firmaron la primera Carta Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, para la cual el Congreso estadunidense aprobó un presupuesto de 2 mil 300 millones de dólares.
Tras concluir ambos mandatos, la iniciativa fue continuada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
3. El pilar fundamental del también llamado Plan Mérida consiste en disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes, reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos, frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas.
4. A partir de la firma de dicho acuerdo, las fuerzas federales han sido dotadas de tecnología de punta, aeronaves y caninos para la detección de drogas, municiones y armas. Hasta el momento, el apoyo sigue vigente, pese a las políticas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
5. Además de las fuerzas federales, el apoyo incluye al sistema penitenciario estatal y federal, que es certificado por la Asociación Americana de Correccionales, así como a la PGR, el Ejército, la Marina y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También se asiste a integrantes del Poder Judicial y profesores de universidades públicas y privadas, con el propósito de que éstos logren consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
6. Sumado a combatir a la delincuencia organizada con tecnologías avanzadas, la iniciativa busca fortalecer a las comunidades con la creación de una “cultura de respeto a las leyes” y la “disminución del atractivo y poder de las organizaciones narcóticas”.
Ello, mediante la creación de programas de trabajo, involucrar a los jóvenes con sus comunidades, expandir las redes de protección social y generar confianza en las instituciones públicas.
¿Por qué AMLO quiere desaparecer la Iniciativa Mérida?
De acuerdo con el Presidente, la cooperación que el país necesita con Estados Unidos es para el desarrollo, no para fines militares, y aseguró que México puede financiar la Guardia Nacional.
En su conferencia mañanera de hoy, dejó claro que su administración no quiere apoyo para el uso de la fuerza, sino que la inversión se dedique a actividades productivas y a la creación de empleos.
"No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, indicó.
Con información de Rubén Mosso y Jannet López Ponce
evl