Iniciativa pro ILE de Hidalgo es igual a la de CdMx: Marea Verde

ABORTO LEGAL

La activista señaló que cuando ésta se aprobó no incrementaron los abortos, sino lo contrario

Iniciativa pro aborto de Hidalgo es igual a la ley que se tiene en la Ciudad de México, dice integrante de Marea Verde. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Bertha Miranda Rodríguez, integrante del Movimiento Marea Verde Hidalgo, señaló que la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo que se analizará en comisiones conjuntas este martes en el Congreso del estado es igual a la ley que se tiene en la Ciudad de México.

Recordó que cuando se implementó la ley en la Ciudad de México el aborto no aumentó sino al contrario disminuyó notablemente “justamente porque el tema va acompañado de toda una estrategia de educación sexual para prevenir, y el aborto queda como un instrumento, como herramienta para quienes lo necesitan”.


Puntualizó que actualmente el Código Penal del estado de Hidalgo señala que la mujer que se practique un aborto o tenga uno espontáneo va a cárcel con hasta tres años de prisión.

“Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que las mujeres pasan por un proceso de aborto, aunque en algunos casos sea espontáneos pueden ir a la cárcel, eso es lo que ya no queremos, es por eso por lo que estamos luchando y además está el tema de que aunque tengas elementos no puedas decidir como en el tema de violación, en donde tienes que ir al Ministerio Público”, agregó.

“La iniciativa que nosotras estamos acompañando implica que las mujeres que interrumpan un embarazo antes de la semana 12 tal como está en la Ciudad de México no vayan a la cárcel y lo puedan hacer en una institución de salud pública”, sostuvo.

Agregó que la iniciativa elimina la barrera para las menores de edad que son víctimas de violación acudan al Ministerio Público a iniciar una denuncia, “actualmente la ley dice que cuando el embarazo es producto de una violación la mujer tendrá que denunciar antes de saberse embarazada e interrumpir antes de los 90 días, esas barreras tanto de temporalidad como de condicionante en modo se eliminarían”.

Dejó en claro que la iniciativa establece que después de las 12 semanas de embarazo el aborto sigue siendo sancionado en Hidalgo, “incluso se sanciona a las personas que obliguen a abortar a una mujer, la iniciativa no solamente protege a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 se semanas sino a aquellas que deciden seguir con él”.

Asimismo, la activista celebró que finalmente la iniciativa se analice ya el próximo martes conjuntamente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

“Esto da una luz, finalmente era algo muy importante para nosotras que saliera de comisiones conjuntas, algo que ni siquiera estaba programado”, dijo.

Destacó que la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado cuenta ya con las opiniones técnicas tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

“Cuenta ya con todos los elementos, ya nada más es cuestión de que los diputados locales le den celeridad al proceso y que no se quede atorada, ya está todo, ya hay opiniones técnicas, lo único que esperamos es que se siga trabajando y que no se obstaculice”, refirió.

Finalmente confió en que los diputados locales se pongan a trabajar ya en el análisis de la iniciativa.

LAS MÁS VISTAS