El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su promesa de que no habrá cambios en las reglas de operación de los bancos, luego de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentara una iniciativa para eliminar comisiones bancarias.
"Yo en campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguba reforma fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos, lo acabo de decir hace como 15 días con la presidenta del Banco Santander y lo puse hasta en mi Face y definí esto precisamente", declaró.
En conferencia de prensa, señaló que será respetuoso con el trabajo legislativo, pero que en tres años no habrá iniciativa alguna para modificar el marco legal económico, fiscal y financiero, pues no tiene que ver con su estrategia de gobierno.
"En los primeros tres años ninguna modificación, porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante el país combatiendo la corrupción y con un gobierno austero".
"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al financiamiento de bancos y financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, acabar con la corrupción ", informó en la casa de transición.
- Te recomendamos Polevnsky: iniciativa sobre comisiones bancarias no es de Morena Política
A pregunta expresa de si "no le dio manotazo a Monreal", el tabasqueño respondió que no es necesario, pues cada quien es responsable de sus actos.
"No hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema democrático de derecho y yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, yo digo mi postura y no mando bocetos".
Al cuestinamiento sobre si vetaría la propuesta del senador morenista, López Obrador sugirió no adelantarse, pues ni siquiera se ha discutido en comisiones legislativas.
Recordó que al recibir su constancia de mayoría, se comprometió a no representar el "poder de los poderes" y aseguró que ya dieron a conocer cuáles son las iniciativas fundamentales para comenzar la cuarta transformació de México.
"Es la función del Congreso, pero hay equilibrios de poderes, yo seré el titular del Ejecutivo y cuando me dieron mi constancia dije que no aspiraba a representar el 'poder de los poderes', eso era en el Porfiriato".
Cabe mencionar que, tras el anuncio de la iniciativa impulsada por Monreal Ávila, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió ayer un histórico desplome, por lo que Carlos Urzúa, propuesto como próximo secretario de Hacienda, aclaró que la propuesta sería revisada para analizar posibles impactos, tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero.
EVL