El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y la Fundación Marie Stopes México firmaron una alianza para subsidiar al 100 por ciento el costo del procedimiento de interrupción legal del embarazo, esto con el objetivo de apoyar a las mujeres jóvenes de la capital del país que tienen la necesidad de abortar y no cuentan con los recursos económicos.
- Te recomendamos Congreso de CdMx celebra despenalización del aborto Política
De acuerdo con la directora General del Injuve, Beatriz Adriana Olivares Pinal, la coordinación con Marie Stopes refrenda el compromiso de la actual administración capitalina, de garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las jóvenes, tras recordar que desde 2007 se plasmó en la ley, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva.
“En la Ciudad se reconoce esta soberanía sin juzgar, criminalizar o cuestionar los motivos para tomar esta decisión, siendo una elección libre y voluntaria”, aseguró.
Por su parte, Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación Marie Stopes México, señaló que esta acción permitirá a las mujeres, que no pueden cubrir los costos de una intervención de este tipo, tener un servicio profesional y de calidad.
“En Marie Stopes México nos sentimos muy contentos de poder apoyar a más mujeres con esta alianza, porque la interrupción del embarazo es un servicio de salud esencial, máxime en tiempos de pandemia”, declaró.
¿Qué procesos deben seguir?
- Escribir vía correo electrónico a la dirección acompanamiento.injuve@gmail.com o un mensaje de texto vía WhatsApp a las líneas del Injuve-CdMx 55 5006 8223.
- El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita.
- El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven
- Y los requisitos para recibir el acompañamiento son:
- No ser mayor de 30 años.
- Ser habitantes de la Ciudad de México.
- Contar con menos de 12 semanas de gestación.
- Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado.
Al término del procedimiento, la fundación proporcionará gratis a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo.
Esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo estará vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021.
En complemento a la estrategia de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, principalmente de las juventudes para que continúen sus planes de vida, el INJUVE y Marie Stopes realizarán jornadas sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo.
LG