Los comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Francisco Garduño y Troy Miller, respectivamente, se reunieron la Ciudad de México para afinar detalles tras la reimplementación del programa 'Quédate en México'.
El encuentro de las autoridades migratorias de México y Estados Unidos ocurre un día después de reiniciarse formalmente los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), nombre oficial del programa migratorio del ex presidente Donald Trump, que expulsa hacia México a los solicitantes de refugio y los obliga a esperar de este lado de la frontera en lo que se resuelve su caso en tribunales.
El INM subrayó que, como había dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores en días recientes, México no aceptará a la población considerada vulnerable, que no tenga un citatorio para acudir a su audiencia en la corte migratoria, o bien, cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada.
De igual forma, se confirmó que, en atención a las medidas sanitarias contra la pandemia de covid-19, para recibir temporalmente a los migrantes expulsados por Estados Unidos, México requerirá la presentación de un documento que establezca el estado de salud de la persona y su respectiva vacunación.
De acuerdo con el INM, la reunión con su contraparte estadunidense también sirvió para dar seguimiento a las estrategias conjuntas implementadas para atender el fenómeno migratorio de la frontera compartida.
Las autoridades mexicanas informaron al término del encuentro, llevado a cabo en el auditorio León Felipe, de la sede del INM en la capital, que la suma de esfuerzos entre instancias migratorias se sustenta en el respeto y salvaguarda de los derechos de quienes esperen en suelo mexicano una resolución a su petición de asilo en territorio estadounidense.
Esto con la finalidad de coordinar acciones en el marco de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadunidense en la frontera entre ambas naciones, tras un mandato de la Corte Suprema, máxima instancia judicial de Estados Unidos, detalló el INM.
JLMR