Maru Campos e INM condenan asesinato de agente en ataque armado en Chihuahua

Tras el ataque se implementó un operativo coordinado entre autoridades, a fin de dar con los responsables.

El INM condenó los hechos | Andrés Lobato/archivo
Adyr Corral y Blanca Elizabeth Carmona
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la gobernadora Maru Campos condenaron el asesinato de un agente y cuatro personas más a manos de sicarios, ocurrido ayer en Chihuahua, en un ataque armado.

De acuerdo con lo informado por el INM, se trata del Agente Federal Migratorio (AFM), Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien perdió la vida junto a dos agentes ministeriales del estado cuando fueron rafagueados por sicarios del crimen organizado mientras circulaban por la carretera Janos-Ascensión, como parte de una comisión oficial de la que no se dieron más detalles.

"El instituto se solidariza con la familia del representante local noroeste e informa que mantiene comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar", sostuvo la dependencia en un comunicado.

En tanto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que no se tolerarán actos de violencia como ocurrido.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley y el Estado de derecho; todos los días trabajamos para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la seguridad de los chihuahuenses, este acto no quedará impune y seremos incansables en la búsqueda de los responsables”, declaró la gobernadora este sábado.


Pobladores reportaron haber escuchado varias detonaciones de armas de fuego y en la carretera observaron unos 20 vehículos varados, varios de estos se estaban incendiando. En algunos de los vehículos quedaron los cuerpos de civiles. Oficialmente la FGE reportó la muerte de tres civiles.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de las cinco personas, entre quienes se encontraban el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, el oficial Gil Manuel M. S., y hay indicios que indican que entre los fallecidos se encuentra un funcionario federal.

La gobernadora refirió que la FGE trabaja de la mano con el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y en esta investigación se continuará con la coordinación.

“Condeno y lamento profundamente estos hechos, a todos los chihuahuenses les digo, no están solos, cuentan con una servidora y con todas las instituciones del gobierno para trabajar por el bienestar de todos; además reitero mi profundo pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este cobarde y atroz hecho”, agregó.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, también lamentó los hechos y aseguró que esos homicidios no quedarán impunes.

“Al tener conocimiento del hecho, desplegamos un operativo conjunto en la zona a fin de dar con los responsables y nos hemos comprometido a realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento del artero crimen en el que les arrebataron sus vidas”, aseguró.

MILENIO informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de el viernes a la altura del rancho San José, en donde hombres armados los interceptaron y dispararon en su contra cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial.

El comandante de la policía ministerial de Chihuahua y su escolta repelieron la agresión, disparando en contra de los atacantes.

En los hechos, falleció el oficial Gil Manuel M. S., mientras que el primer comandante Alejandro D. C. perdió la vida cuando era trasladado para recibir atención médica.

Inmediatamente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua condenó "el cobarde y artero crimen" cometido en contra del primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la Zona Noroeste, Alejandro D. C., y el oficial Gil Manuel M. S.

Tras el ataque se implementó un operativo coordinado en el que participan elementos de la AEI, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, a fin de dar con los responsables.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.