A un año de incendio en Juárez, INM continua la detención y deportación: Consejo Ciudadano

Tras los hechos se pidió la renuncia del comisionado Francisco Garduño.

Migrantes han denunciado agresiones del INM.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a un año del incendio de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y más de 20 resultaron heridos, se mantiene una misma política migratoria.

“Continúa con su política migratoria de contención, detención, deportación y militarización, sin que existan cambios estructurales en la dinámica de la atención a las personas migrantes”, se explicó en un comunicado.

En el texto se recuerda que tras los hechos se pidió la renuncia del comisionado Francisco Garduño, actualmente vinculado a proceso por los hechos, así como una disculpa pública por parte del instituto, pero no se obtuvo ninguna de las dos peticiones.

“En el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM), nos solidarizamos con las víctimas, con las familias de las personas migrantes que murieron en el incendio de la Estancia Provisional”, detalló el consejo.

Finalmente, emitieron un exhorto a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al INM a que “lleven acciones necesarias para reparar el daño, establecer medidas de no repetición y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas por el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.”



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.