El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no regresaron a su país de origen entre 2018 y octubre de 2023.
En una sesión del pleno celebrada la semana pasada, el organismo revisó una impugnación promovida por un ciudadano, quien consideró insuficiente la respuesta del INM a su petición de información pública, pues “sólo atendía parcialmente la solicitud”.
El INAI señaló que las autoridades migratorias deben informar los motivos por lo que los menores no volvieron a su país natal; además si recibieron alguna documentación, si iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), o si tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.
Asimismo, advirtió que no se turnó la solicitud a cada una de las unidades administrativas del INM que pudieran dar a conocer lo requerido, como es la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.
“Los vínculos electrónicos proporcionados únicamente contienen datos sobre los niños, niñas y adolescentes devueltos por retorno asistido, según continente, país de nacionalidad, grupo de edad, condición de viaje y sexo, así como boletines estadísticos mensuales, con información de personas en situación migratoria irregular de 2018 a 2023”, subrayó.
De acuerdo con el INM, en 2020 se reportaron 12 mil menores migrantes alojados en estaciones y estancias del instituto, de los cuales 6 mil 84 fueron retornados a su país de origen; además que, sólo en el primer semestre de 2023, se han rescatado a más de 34 mil infancias migrantes, de los cuales más de 2 mil viajaban solos.
La Ley de Migración establece que ninguna niña, niño o adolescente, deberá ingresar en una estación migratoria y que se otorgará de inmediato por el INM, como medida de carácter temporal, la condición de estancia por razones humanitarias, misma que no estará sujeta a la presentación de documentación ni pago de derecho alguno.
IOG