El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que los haitianos ubicados en la frontera mexicana con Estados Unidos no serán deportados, serán regularizados y se comprometió a que no habrá redadas.
En entrevista en el campamento de Ciudad Acuña, en la frontera con Texas, aseguró que los ciudadanos haitianos son atendidos y se analiza si cuentan con una petición de asilo, esto para garantizar una migración segura, ordenada y regular.
Cuestionado por el trato a ciudadanos haitianos, Francisco Garduño dijo que no puede responder por el trato de policías estatales y municipales, sólo por los agentes de migración.
Sin embargo, Garduño afirmó que “el INM es respetuoso de las personas migrantes y de la normatividad que nos rige, yo ejecuto leyes, no hago leyes, así están las disposiciones jurídicas y yo tengo que cumplirlas. Es nuestro deber y compromiso poner a salvaguarda a estas personas”, dijo el comisionado del INM.
Detalló que del lado de Estados Unidos hay 3 mil 300 migrantes, mientras que en territorio mexicano hay entre 500 y 600. “Acontece que hay un número considerable de flujos que vienen de Chile y de Brasil y que vienen caminando hace algún mes a territorio nacional”.
Sostuvo que se analiza la vulnerabilidad de los migrantes que se encuentran en el albergue y dijo que en el caso de aquellos nacimientos ocurridos en días recientes, contarán con refugio permanente en México, además de que gozarán de la nacionalidad mexicana.
También dijo que se analizan las condiciones específicas de cada uno de los ciudadanos haitianos y existe una mesa con el gobierno de ese país para atender a sus ciudadanos que ingresaron a México.
Garduño aseguró que en el INM están atentos de los flujos migratorios de ciudadanos haitianos que han llegado primero en caravanas y posteriormente en grupos y atendiendo a través de Comisión de Atención a Refugiados en el sur del país, para darles garantías a su solicitud de refugio.
También agregó que se les apoya con retorno seguro hacia su país de origen y aseguró que, pese a los hechos ocurridos entre agentes de migración y ciudadanos haitianos, se garantizará tratarlos con calidad humana.
“Hay peticiones de gente que quiere regresar a su país después de que descubren que han sido engañados y defraudados y extorsionados para decirles que podían ingresar a los Estados Unidos. Le dijimos en el sur que no era posible y que Estados Unidos no tiene as condiciones para recibir los flujos migratorios y que por tanto, no llegaran”, detalló.
JLMR