A través del Ooperativo Turquesa II, el Instituto Nacional de Migración (INM)logró -en siete días- la identificación de 541 personas extranjeras de 19 nacionalidades diferentes que no pudieron comprobar su estancia regular en el país y transitaban por los estados de Sonora, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México.
El operativo Turquesa II tiene como objetivo la identificación y desarticulación de organizaciones criminales vinculadas con presuntos actos ilícitos, como el tráfico o la trata de personas migrantes, tráfico de drogas y en este caso, con la colusión o corrupción en la que pudieran estar implicadas servidores públicos.
- Te recomendamos CNDH acusa militarización en algunas delegaciones del INM Política
A través de un comunicado se informó que, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, el INM participó en diferentes tareas de coordinación de seguridad del país con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instancias y dependencias internacionales, como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Mediante esta operación se obtuvo información de connacionales y extranjeros con probable vinculación con organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, de armas y droga, además de presuntos actos de corrupción.
Respecto a las 541 personas migrantes que no acreditaron su legal estancia en México y que fueron identificadas durante su ingreso y tránsito por cinco entidades del país, se informa que 271 son originarias de Guatemala, 162 de Honduras, 38 de El Salvador, 20 de Cuba, 17 de Nicaragua, 7 de Haití, 5 de Rumania, 4 de Colombia, y 3 de Brasil.
Asimismo, dos de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Camerún, Mali y Congo; al igual que una proveniente de Chile, Costa de Marfil, Venezuela, Suiza, Alemania y Togo.
Cabe mencionar que durante los operativos en los que participó el INM no se detectaron víctimas de tráfico o trata de personas, ni de otros delitos previamente mencionados.
lp