Tras 49 días, INM libera a paquistaní detenido en “La burbuja” del AICM

Muhammad fue detenido el 9 de septiembre por una “inexplicable alerta migratoria” y sus defensores aseguran que fue puesto en libertad gracias a la presión mediática.

Farooq Muhammad permanece detenido en CdMx desde hace 45 días. | Especial
Abraham Reza
Ciudad de México /

El martes por la noche, Farooq Muhammad fue liberado por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que el 9 de septiembre fuera detenido por una “inexplicable alerta migratoria” mientras ingresaba a México, informó Luis Xavier Carrancá, asesor legal del joven paquistaní.

Farooq pasó 48 días en dos estaciones migratorias, primero en “La burbuja” dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y después en “La aguja”. Sin embargo, el martes 27 por la noche, finalmente fue liberado sin que sus abogados fueran alertados de esta situación.

“Lo dejaron botado en el aeropuerto sin dinero y sin teléfono celular, nadie nos avisó sino hasta que él consiguió comunicarse con nosotros a las dos de la tarde del miércoles, es decir, casi 12 horas después de su liberación”, compartió Luis Xavier Carrancá.

En un comunicado, el INM aclaró que Muhammad fue liberado luego de la resolución del segundo amparo interpuesto por sus abogados, en el juzgado Décimo Quinto del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, con el número de expediente 778/2020, donde se decretó la suspensión de oficio y el fallo a favor del joven paquistaní.

“El Instituto Nacional de Migración ejecutó nuevamente la resolución y trasladó a la persona migrante a la estación migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, en la capital del país. El paquistaní está a disposición de las autoridades jurisdiccionales que conocieron el amparo, por lo que el INM acató lo ordenado por el juez”, se lee en el documento expedido por las autoridades.

Sin embargo, Carrancá declaró a MILENIO que Farooq fue puesto en libertad gracias a la presión mediática que evidenció la arbitrariedad del caso, pues sigue sin explicarse la razón que mantuvo detenido al joven migrante, aun cuando la decisión se emitió desde mediados de septiembre, cuando se presentó el primer amparo para su defensa.

“Sí se quedó en México y podrá seguir trabajando. Aparentemente, se resolvió su internación a México permitiéndole renovar el documento migratorio que tenía, tal y como originalmente era su derecho. De renovarse, tendría vigencia de un año”, puntualizó el asesor legal de Farooq.

Por ahora el joven paquistaní se encuentra viviendo con un amigo, desde donde comenzará con los trámites para renovar sus documentos que vencieron mientras estaba detenido. Además de que la embajada de Paquistán en México está al pendiente de su caso.

Carrancá añadió que por ahora lo dejarán descansar “para que se tranquilice” pues, aunque el joven ya se encuentra en libertad, aún sigue “cansado y con depresión”. Mientras tanto, el primo de Farooq, Yaqoob Muhammad, agradeció a las autoridades mexicanas por apoyar a su familiar, aunque asegura que aún no saben la verdadera razón de su detención.

“Lo dejaron en el aeropuerto y le dieron un permiso de un mes para trabajar y para que renueve su tarjeta. Él ya está bien porque fue liberado. No entendemos qué pasó, si él tiene todos los papeles legales”, dijo Yaqoob.

MILENIO consultó a las autoridades migratorias para saber la resolución del caso de Farooq Muhammad, sin embargo, mencionaron que sólo acataron las órdenes del juez, sin ampliar la explicación de la alerta migratoria.

Precisaron que, a diferencia de lo que declaró Farooq, “La Burbuja” del AICM “sí dispone de lugares donde sentarse, colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, agua purificada, sanitarios, ventilación, entre otros. Y, para el debido cumplimiento de las medidas preventivas e inherentes a evitar el contagio por covid-19, se cuenta con personal médico permanente”. Sin embargo, no explicaron el por qué solo le pudieron ofrecer manzanas para que se alimentara durante el mes y medio que estuvo detenido.

​lp

LAS MÁS VISTAS