El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), determinaron la procedencia de las 225 personas migrantes halladas el 23 de julio en una bodega ubicada en Jilotepec, Estado de México.
Se trata de 194 migrantes de origen guatemalteco; 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco cubanos y tres salvadoreños, quienes luego de su rescate “fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria”.
“Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados polleros hacia el norte del país”, destacó el Instituto en un comunicado.
En tanto, la embajada de Guatemala en México informó que se está brindado seguimiento en gestiones con las autoridades migratorias para verificar el estado de salud de los guatemaltecos y asistirlos para que retornen a su país de origen.
“Los guatemaltecos se encontraban hacinados en una bodega junto a personas procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba (…) Funcionarios de la sección efectúan gestiones con el Instituto para realizar entrevistas con nuestros connacionales y así poder constatar su estado de salud, confirmar sus identidades y brindar toda la asistencia y protección que requieran para que retornen en cuanto antes a Guatemala”, refirió la embajada.
JLMR