Tras el enfrentamiento entre migrantes con personal de Ferrocarriles de México (Ferromex) y Agentes Federales de Migración (AFM) el viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Migración “negó” que personal de la dependencia haya agredido a una migrante y que, al contrario, fueron ellos los que resultaron lesionados.
“Se niega rotundamente que personal del INM haya agredido a una mujer migrante, tal y como alegaron las personas extranjeras para justificar su respuesta”, señaló la dependencia.
- Te recomendamos INM refuerza vigilancia en vías de tren en Gómez Palacio: "no nos quieren dejar subir", afirma viajero Estados
En el comunicado donde condenaron los hechos, señalaron que uno de los agentes de migración fue agredido por descargas eléctricas de una pistola que portaba un migrante.
“Los AFM en ningún momento se confrontaron con las personas migrantes”, apuntó la institución.
El Instituto Nacional de Migración mencionó que la agresión fue provocada por un grupo de personas migrantes que tienen un “asentamiento irregular de manera permanente” en la calle de Juan Pablo II de la colonia Aeropuerto, Chihuahua.
Además, detalló que los migrantes ingresaron a patios de la estación de ferrocarril de propiedad privada de Ferromex, donde “incendiaron una cuatrimoto de la empresa”, mientras que otros migrantes “arrojaban botellas, palos y piedras” hacia las autoridades migratorias.
En redes sociales, los migrantes denunciaron que el conflicto se derivó de la agresión de agentes hacia una migrante, lo que desencadenó en una respuesta violenta por parte de los extranjeros que se han asentado en esa zona.
Por último, el INM indicó que presentó la denuncia correspondiente ante la FGR para dar con el responsable de las agresiones.
EHR