Músico acusa detención en calabozo en AICM; Migración le responde

El músico ecuatoriano Ricardo Pita denunció que el 2 de diciembre fue detenido y forzado a permanecer en un "calabozo"; autoridades de Migración negaron la versión e informaron que no presentó documentación para trabajar en el país.

El cantautor se dirigía al Festival Internacional de Trova en Yucatán. (Twitter)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se actuó en estricto apego a la ley y con total respeto a los derechos humanos, al rechazar el ingreso del músico ecuatoriano Pedro Ricardo Pita Rendón a territorio nacional el 2 de diciembre pasado.

Aclaró que no cuenta con “calabozos” o áreas de reclusión o alojamiento que pudieran ser catalogadas como tales, como el músico expuso en sus redes sociales.

A través de un comunicado informó que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Pita Rendón incumplió la Ley de Migración y Reglamento en la materia, al no presentar la documentación o carta invitación que lo acreditaba para trabajar en un festival de música en el estado de Yucatán.

“La autoridad migratoria resolvió el rechazo dentro de las cuatro horas siguientes, como lo establece el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración”, destacó.

Indicó que el plazo restante de su permanencia en el AICM obedeció al tiempo que la aerolínea requirió para realizar el retorno al lugar de procedencia, aspecto que escapa a las facultades del INM.

“Acorde con lo que establece la norma en la materia, la autoridad migratoria dispone de los espacios físicos que le proveen los grupos de administración aeroportuaria correspondientes”, añadió.

El cantautor de origen ecuatoriano se dirigía al Festival Internacional de Trova en el estado de Yucatán, donde compartiría el escenario con personalidades como Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Sergio Esquivel, Pablo Milanés, entre otros.

Sin embargo, a su llegada a México fue detenido por Migración en el AICM y, a través de sus redes sociales, denunció haber estado en un "hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas y una sola letrina". 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) refrendó su compromiso por una migración regular, ordenada y segura, así como por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, origen étnico, sexo o condición social, con una atención mayor a las niñas, niños y adolescentes, así como a grupos vulnerables.

​kvd

LAS MÁS VISTAS