Los migrantes ya no podrán ser detenidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de la reforma que se hizo a la Ley de Migración, por casos puntuales en los que se detenía ciudadanos extranjeros o mexicanos por su apariencia.
Rosa González Azcárraga, diputada general por Tampico y comisionada en Asuntos Migratorios, informó “Ya no van a tener la facultad de privarte de la libertad, solo poner una sanción administrativa pero no quitarte el derecho de transitar libremente dentro México".
Dicha adecuación a la Ley de Migración 97-98 se da por casos que han ocurrido en el país, en el cual detienen de su andar a migrantes de diversas naciones al pasar por México, pero también, han llegado a retener a mexicanos, solamente por su apariencia.
- Te recomendamos Requiere Tamaulipas Secretaría de Migración: diputada Política
“Sucedió el caso de una mujer en Chiapas en donde el INM decidió de manera discrecional que era migrante y la privó de su libertad aunque ella presentó su credencial de elector, estuvo detenida 15 días, la Corte decide que esta facultad que tiene el INM de privar la libertad es inconstitucional", explicó la diputada.
Sucede que la población nacional no los denuncia, es algo que se volvió recurrente, así que los ciudadanos mexicanos se quedan 15 ó 20 días, les quitan sus documentos y teléfonos, la gente no los reporta porque les da miedo.
“Estamos llevando a cabo diferentes foros y de hecho vamos a tener uno con la organización nacional de migración para actualizar la ley sobre todo que ahorita está desbordado el tema", sostuvo la legisladora tampiqueña.
Se estima que dicha legislación pueda estar vigente partir de que sea publicada en el Diario Oficial, lo cual es una situación de un par de semanas.
- Te recomendamos Arranca construcción de Banco de Bienestar en municipio de Tamaulipas Comunidad
AYPC