El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias al mismo número de migrantes, quienes se encontraban desde hacía semanas acampando en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Ciudad de México.
De ellos, informó el INM, 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad.
Los migrantes a los que les han sido otorgados los permisos provienen de países del Caribe, de Centro y Suramérica, como Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú o Bolivia.
Aunque también hay de Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.
Para atender a estas personas se formó un grupo de trabajo integrado por el INM, Comar, el gobierno capitalino y la alcaldía Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal.
“Se precisa que mil 190 se trasladaron voluntariamente al centro del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir del INM tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca para entregarles sus documentos migratorios”, expuso el INM.
Antes de recibir las tarjetas humanitarias, los migrantes se instalaron durante semanas en la plaza Giordano Bruno, en la céntrica colonia Juárez y cercana a la sede de Comar, para exigir visas.