El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que la dependencia ha resguardado a 14 mil 923 personas de 53 diferentes países, del 1 de enero al 8 de agosto de 2023.
En una reunión con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, autoridades de seguridad federal y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, resaltó que fronteras norte y sur de país son puntos de atención debido a que son usadas por grupos delictivos para el trasiego de droga y tráfico de personas a Estados Unidos.
Además, advirtió que “no hay forma de optimizar los resultados del esfuerzo que se realiza para atender la migración” si no hay coordinación entre las autoridades para atender la problemática.
- Te recomendamos Caravana migrante llega a Tapachula desde Guatemala; la componen unas mil personas Comunidad
Aunado a ello, resaltó que el incremento de migrantes de origen africano, asiático y de países europeos es consecuencia de la creación de nuevas rutas para el tráfico ilegal de personas.
Detalló que las provenientes de oriente se trasladan desde la zona selvática de Brasil, pasan Centroamérica y cruzan desde la frontera sur mexicana.
“La movilidad se modifica diariamente, podemos poner unos puntos para revisar, pero a los dos días se modifican. Entonces los polleros, que son los principales responsables de este delito humanitario, de trasladar a personas por México para poder llegar a Estados Unidos, pues son los primeros responsables; y estos inventan o crean otras rutas inmediatamente”, expresó.
Como parte de su participación en laSexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región Mar de Cortés, el comisionado también mencionó que existen operativos espejo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, mismas que atienden a Tijuana, Mexicali, Sonoyta, Santa Ana y Ciudad Obregón.
aag