Tras cruzar la mitad del continente americano y llegar hasta la frontera con Estados Unidos, un grupo de migrantes sudamericanos, entre los que viajaban menores de edad, decidió arriesgar su vida e intentar cruzar el Río Bravo nadando, pero falló en el intento.
Se trata de dos migrantes provenientes de Venezuela, otro de Uruguay y uno más de Perú.
Los cuatro fueron rescatados por Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila tras ser encontrados nadando en las riveras de Ciudad Acuña mientras patrullaban la zona.
Los cuatro estaban a punto de sucumbir por el cansancio causado por la corriente del río, que les impidió continuar con el cruce irregular fronterizo hacia Estados Unidos.
Al ver la situación de riesgo, los agentes del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ingresaron al Río Bravo en el punto conocido como sector Benito Juárez para rescatarlos.
Los migrantes sudamericanos fueron trasladados a las oficinas del INM donde los agentes les brindaron primeros auxilios y les dieron agua, alimentos, además de empezar su proceso administrativo.
En un evento separado otro migrante venezolano también fue rescatado de la corriente del Río Bravo que amenazaba con ahogarlo.
En un recorrido de auxilio por las inmediaciones del Río Bravo, personal del Grupo Beta de Piedras Negras, escuchó gritos de auxilio de una persona migrante que quedó atrapado en la corriente, en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.
Por lo que a la altura del punto conocido como Puente Internacional 1, uno de los agentes ingresó al río con un chaleco salvavidas para colocárselo al hombre de origen, visiblemente cansado por el esfuerzo que hizo para impedir que fuera arrastrado por la corriente.
Tras ser llevado hasta la orilla, se le brindó la atención médica necesaria para verificar su estado de salud, posteriormente fue trasladado a la oficina del INM donde se continuó con el proceso administrativo par aclarar su estancia en el país.
Migrante cae de 'La Bestia' y sobrevive
Por otra parte, al realizar el seguimiento del trayecto del tren conocido como la Bestia procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, personal de Grupo Beta Acayucan, observó a un hombre migrante perder el equilibrio al momento de caminar sobre uno de los vagones en movimiento, lo que provocó su caída.
Los hechos ocurrieron a la altura del poblado de Canticas, municipio de Cosoleacaque, donde los agentes del INM se acercaron al punto del percance para brindarle los primeros auxilios y verificar el estado de salud del migrante procedente de Honduras.
Aunque permanecía con signos vitales estables y sin pérdida del conocimiento, sufrió una herida de aproximadamente cinco centímetros en la cabeza, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Cruz Roja Mexicana para su traslado al hospital más cercano.
JLMR