Respeto a derechos humanos es elemental para política migratoria: INM

Santiago Nieto Castillo dijo que se trabaja en la identificación de los grupos delictivos y las rutas financieras seguidas para el tráfico de personas; la CNDH exhortó a los integrantes de la CNM para coordinar esfuerzos.

Durante la reunión se habló de la importancia de los derechos humanos para la política migratoria. (Karla Guerrero).
Karla Guerrero
Ciudad de México. /

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes es elemental para generar una política de vanguardia, segura, ordenada y regular en México.

No puede haber Estado moderno sin derechos humanos y refrendo mi disposición para que la Conferencia Nacional de Migración (CNM) se mantenga como un espacio para articular los esfuerzos interinstitucionales por una política migratoria de vanguardia, de respeto y, sobre todo, la salvaguarda a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad en el país”, dijo el comisionado del INM, Francisco Garduño.
Durante la Conferencia Nacional de Migración, Francisco Garduño demandó “mantener su entrega y vocación a favor de las mujeres y de los hombres, de las niñas, niños y adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad en contexto de movilidad, sin menoscabo de su origen, raza, credo, condición política, social o económica”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que la instancia a su cargo trabaja en la identificación de los grupos delictivos y las rutas financieras seguidas en el triángulo norte de Centroamérica y México, con el fin de que se combata este tráfico de personas.

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión, con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes como Nigeria”, advirtió.
“Para estar muy pendientes, transparentar y obsequiar todas las peticiones que la Unidad de Inteligencia Financiera organice y darle seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen organizado que mueve y expande sus actividades a otros territorios y a una materia que en últimas fechas es rentable”, explicó el comisionado del INM. 

En el evento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a los integrantes de la CNM para coordinar esfuerzos y brindar justicia, seguridad, integridad y salud a las personas migrantes, sobre todo en el contexto de la pandemia por el covid-19, pues “de manera particular, un grupo de población en situación de vulnerabilidad que es de nuestro mayor interés y preocupación es el de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración”.

​KT

LAS MÁS VISTAS