La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal, exigió una condena para del Comisionado de Migración, Francisco Garduño; y el directivo del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Antonio Molina, quienes son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) debido al incumplimiento de sus obligaciones, lo que derivó en la lamentable muerte de 40 migrantes.
En su cuenta de Twitter, la viceministra afirmó que aunque esto "no llena el vacío de las familias afectadas, la condena de los culpables deja un precedente importante" y reiteró que una tragedia así no debe repetirse.
- Te recomendamos AMLO dice que no conoce acusación contra titular del INM tras incendio en Chihuahua Política
"Esa tragedia que nunca debió ocurrir, no puede ni debe repetirse. Las instituciones deben seguir actuando, los culpables deben cumplir su condena, que aunque no llena el vacío de las familias afectadas, deja un precedente importante", aseveró.
El martes pasado, el organismo federal informó que procedió penalmente en contra de ambos servidores por incumplir en sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a personas e instalaciones a su cargo.
Asimismo, cuatro personas más están bajo investigación por su vínculo directo con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos, se trata de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”.
FLC