El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio para incorporar en el mercado laboral a los migrantes extranjeros y a las mexicanas que regresan a nuestro país, con el fin de impulsar la inclusión laboral y facilitar el acceso al talento disponible para 80 mil vacantes que actualmente se encuentran disponibles.
Ambas instancias desarrollarán actividades para la promoción, protección, atención y fomento al empleo en beneficio de los paisanos que retornan al país o las comunidades de personas centroamericanas y sudamericanas que ingresan a nuestro país.
El titular del INM, Francisco Garduño, destacó que con este convenio se contará con un instrumento jurídico que enfrente las causas de la emigración mediante el acceso a empleos dignos, al desarrollo regional y al fortalecimiento de un estado de bienestar para nacionales y extranjeros.
Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños, destacó que el convenio favorece la atención de la población desempleada y aseguró que “desde la STPS somos conscientes de que México se consolida como un país de destino de los distintos flujos migratorios, señaladamente los de Centroamérica y más recientemente los de Haití y Venezuela”.
El convenio también busca la sensibilización y concertación empresarial para que contraten personal migrante, promover y difundir las 80 mil vacantes disponibles mediante 167 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Desde 2019 se han atendido a 9.3 millones de personas atendidas por el SNE y cerca de 1.5 millones de personas han podido conseguir una plaza y la reactivación económica, tras la pandemia de covid-19, ha permitido que en octubre se llegara a una cifra récord de empleos formales en el país con 21 millones 617 mil 326 personas.
LG