México reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) 90 casos de variantes de preocupación de covid: 74 son del linaje B.1.1.7, descrita en Reino Unido y 16 de la P1, denominada 501Y.V3, identificada en Brasil, las cuales ya tienen contagios locales, reconoció el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
En la red de vigilancia epidemiológica también se actualizó a 218 el número de casos de la variante de interés denominada californiana B.1.429 +B.1427.
En entrevista, Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación, y Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y secuenciación en el Inmegen, explicaron que recién subieron a la base de datos GISAID un total de 14 nuevos casos de variantes de preocupación detectados en semanas recientes.
En total son nueve de la variante inglesa y cinco de la brasileña, así como una de B.1.429 +B.1427, de interés, clasificada californiana.
Los últimos casos detectados con la variante inglesa y del Brasil datan del 13 y 15 abril, pacientes de Naucalpan, Tlalpan, del Valle de México y Huixquilucan.
Los especialistas comentaron que de los 74 casos de la variante inglesa, 15 se ubican en la Ciudad de México y en esta misma entidad se ubican siete de la brasileña. (Ellos en el Instituto han secuenciado 9 y 5 respectivamente, considerando qué hay otras instituciones involucradas en esa red de vigilancia).
“Se trata de casos locales. No tenemos el dato de que hayan tenido un historial de viaje. Sí son casos de que ya están circulando en la Ciudad de México. Evidentemente hay una transmisión comunitaria, aunque es bajo el número de muestras secuenciadas”, detalló Hidalgo Miranda.
“ No hemos visto una elevación drástica en el número de casos de variantes de preocupación, por ello debemos seguir haciendo la vigilancia epidemiológica para que cuando nosotros y otros grupos de investigadores, que también están involucrados en la secuenciación, tanto en el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) como el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) encontremos datos de alerta, las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias y no nos suceda lo que sucedió en Reino Unido y lo que está sucediendo en Brasil donde estas variantes sí han tenido cierta relevancia en los contagios”, aclaró Hidalgo Miranda.
Los expertos también aclararon que en las muestras que ellos han secuenciado no han detectado menores de edad ni más casos, hasta ahora, luego del periodo de Semana Santa.
Por otra parte, el Inmegen secuenció e identificó el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K que ha estado presente desde octubre de 2020. Se tiene un acumulado de 152 casos en la Ciudad de México.
Pero lo interesante es que esa variante ya fue desplazada por el linaje B.1 519, si bien esa variante se identificó el 12 de noviembre del 2020, aclaró Cedro Tanda, fue en abril de 2021 cuando identificaron un mayor número de casos, en total 249. Se trata del 83 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 positivas enviadas de manera aleatoria por la Ciudad de México y corresponderá a las autoridades sanitarias efectuar un seguimiento clínico de los casos para identificar si aumenta la transmisibilidad, posiblemente la letalidad y qué impacto tendría en las vacunas anticovid desarrolladas.
El linaje B.1 519, de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud, será incluida dentro de las variantes de interés que requieren ser analizadas y estudiadas por las redes de vigilancia epidemiológica y encargadas de analizar las mutaciones genómicas de la cepa original del covid-19 de Wuhan, China.
Cedro Tanda detalló que la variante B.1.1.222 pasó de agosto de 2020 a febrero de 2021 a tener una frecuencia del 75 por ciento de las muestras secuenciadas.
Pero en ese mismo mes de marzo de 2021, el linaje fue desplazada por la variante B.1 519, “hay un 83 por ciento de frecuencia de las muestras secuenciadas en abril en la Ciudad de México”.
El Inmegen ha secuenciado alrededor de 1 mil 300 muestras que están en GISAID, de estas, 152 pertenecen al linaje B.1.1.222 (que tuvo poca circulación en Estados Unidos, Alemania y Suiza) y 249 al B.1 519 detectadas sobre todo en abril en la Ciudad de México.
“Pasó de ser una cepa que no estaba presente hace tres o cuatro meses, ahora se volvió la más dominante. Esto sugiere, al menos, por ese dato que si podría tener una mayor transmisibilidad porque ha desplazado al resto de las cepas pero no habido un acompañamiento relacionado con cambio del comportamiento clínico de la enfermedad, es algo que se está investigando”, agregó Hidalgo Miranda.“Con estos datos se está detectando un perfil mutacional que, al parecer, está en la Ciudad de México y lo que tenemos que hacer es combinar la parte epidemiológica, es decir, cómo van la evolucionando los pacientes y determinar su efecto entre los pacientes ya vacunados y que tengan esas variantes. Todo ello para ver cuál ha sido su comportamiento. Eso será fundamental”, detalló.
JLMR