Cada 4 de mayo se conmemorará el Día del Inmigrante Coreano en México, luego de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El 3 de diciembre de 2019, el Senado aprobó el mandato propuesto por las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios con 103 votos a favor. Entre las razones que establecieron para proclamar la fecha fue que la relación que existen entre ambas naciones es mayor a 100 años.
Dos años después, el pleno de la Cámara de Diputados también la aprobó con 384 votos a favor, como símbolo de "amistad y respeto" que el gobierno mexicano da al derecho de la inmigración. Dicha iniciativa fue generada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta iniciativa, a pesar de que ahora ya se oficializó tras su decreto en el DOF, ha sido rechazada por algunos diputados como Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que ni la Cámara de Diputados ni los senadores tienen las facultades para modificar el calendario cívico, sino que es tarea de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que acusó que no tiene efectos jurídicos.
Este año se cumplen 116 años de la primera migración de la península Coreana a México, así como 59 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 16 años de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.
icc