Inmujeres busca renovar legislación para garantizar crianzas igualitarias

Actualmente solo el 60 por ciento de las instituciones de la Administración Pública Federal tiene bien definidos los permisos de paternidad.

Inmujeres y APF buscan renovar legislación para garantizar crianzas igualitarias. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó los resultados del ejercicio de consulta sobre buenas prácticas de paternidad de la Administración Pública Federal (APF), esto con la finalidad de promover paternidades responsables y corresponsables que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre los hallazgos, destaca que 60 por ciento de las instituciones de la APF define claramente el alcance de los permisos de paternidad y reconoce la normativa vigente que otorga cinco días a los padres, pero sólo 30 por ciento de las dependencias participantes permite más de ese tiempo.

Además, precisaron que se observa una progresividad del alcance de este permiso en diez por ciento de las instituciones, en las que las personas beneficiarias son definidas como personas no gestantes o se otorga el permiso a personas que integran parejas del mismo sexo.

Los asistentes coincidieron en que, aunque este permiso representa un avance sustancial, es insuficiente ante la real necesidad de cuidados en la sociedad; mientras las madres cuentan con 12 semanas de permiso, los padres sólo gozan de cinco días, y esto puede complicarse en caso de que las infancias requieran de más cuidados y atenciones.

Ante ello, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasmansostuvo que existen muchas ventajas del por qué extender los permisos de paternidad; una de ellas es la relación y el vínculo con hijos e hijas, así como la distribución de los cuidados que se brindan.

“Este tema está vinculado con la idea de que este es tiempo de cambiar. Es tiempo de ser hombres distintos: personas que se cuidan y brindan cuidados, y reconocer que la igualdad nos hace bien a todos y todas. La pregunta no es si tenemos que extender las licencias, la pregunta es ¿cómo le hacemos para hacerlo bien? Rápido y que sea una realidad muy pronta para todos y todas”, precisó Gasman.

Por su parte, la directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, Marta Ferreyra Beltrán, destacó que en este tema de las licencias se articulan muchos derechos, los derechos de las infancias, de las mujeres y de los hombres.

Mientras que el director general de Previsión Social de la STPSOmar Estefanafirmó que se deben transformar los mecanismos normativos para asegurar la igualdad sustantiva, ya que aseguró que esto impulsa las paternidades responsables.

Actualmente en México, el tiempo que otorga la ley como permiso de paternidad es de cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos, o bien, en el caso de la adopción; sin embargo, no son obligatorias, lo que implica que se refuerce el estereotipo de que son las mujeres las que deben estar en ese lapso.


MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.