Inmujeres destaca trabajo de Redes Mujeres Constructoras de Paz en prevención de violencia

El Instituto Nacional de Mujeres en compañía de la ONU muestra avances de la Mucpaz

Reunion de Inmujeres con la ONU | Foto
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo el Diálogo NacionalMujeres Construyendo Paz desde la Comunidad, en donde se destacaron los avances y experiencias de las Redes Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) a lo largo de esta administración.

Durante este evento estuvieron presentes más de 200 mujeres constructoras de paz y representantes de 26 entidades federativas para analizar el impacto de la estrategia Mucpaz en la reconstrucción del tejido social y su contribución a las políticas públicas de prevención de la violencia y cambio cultural.

Asimismo se resaltó la importancia de la participación de las mujeres en sus comunidades como agentes de transformación y constructoras de la cultura de paz, además de su impacto positivo en la recuperación de espacios públicos y en la generación de cambios culturales que inciden directamente en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, resaltó que las mujeres hicieron posible que la estrategia se haya convertido en referente regional, y en ese sentido dijo que México es de los pocos países que implementan acciones locales.

“Nosotras estamos ahí para decir: las mujeres construimos paz. Hoy hemos construido mil 600 redes en las que participan alrededor de 30 mil mujeres que desde 2019 han desarrollado estrategias para pacificar sus comunidades", destacó. Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfin, señaló que Mucpaz va más allá de las reuniones; es una red que busca fortalecer la participación de las mujeres en la pacificación del país.
“Trabajar en estas redes es trabajar en los conflictos de las comunidades y en la pacificación del país. Hoy podemos decir que gracias a Mucpaz se han restablecido los vínculos sociales, mejorando los protocolos de atención a la violencia, se ha incrementado la infraestructura en zonas. Este encuentro va a permitir evaluar el impacto de los cinco años de Mucpaz", enfatizó

Durante su participación, la representante interina de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini, expresó que estas mujeres y su participación son la fuerza que transforma la violencia. 

“Las mujeres siguen siendo excluidas de negociaciones de paz cruciales. Más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países afectados por conflictos. Las redes de mujeres abren puertas a espacios de poder antes cerrados. Su participación en la construcción de paz no es sólo un derecho, es una necesidad estratégica. Recuerden: Paz sin mujeres no es paz; paz con mujeres es progreso. Porque cuando las mujeres lideran la paz, las comunidades prosperan, las naciones avanzan y el mundo se transforma", precisó.


GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.